martes, 30 de marzo de 2010

Manifiesto. Esto sólo lo arreglamos entre todos

Queremos arreglar esto, y no vamos a esperar a que nadie lo haga por nosotros. Porque si no lo arreglamos nosotros, ¿quién lo va a hacer?

Descargar texto completo

Crónicas antiguas de la inmigración


Álex Herrera. Cuando vas en una patera, tu vida se para

(ABC, 5 de octubre de 2008)

«Pasé mucho miedo. Estuve todo el trayecto vomitando. Fue como si la vida se pusiera en pausa, se detuviera. En más de un momento pensé que no salía vivo de allí». Mohamed Bussaidi todavía recuerda cada detalle de su dramático viaje en patera. Este joven, que cumplió 18 años el pasado mes de diciembre, estuvo durante dos días en una barcaza junto a su hermano y otras 19 personas hasta desembarcar en las costas de Canarias. «Mi hermano estuvo cuidando todo el rato de mí. Pero él también estaba muy asustado», recuerda este muchacho que, con poco más de 13 años, decidió irse porque pensaba que en España «había una vida mejor, con más trabajo y más posibilidades de salir adelante».

Descargar texto completo

Ignacio Camacho. El error Haidar


(ABC, 8 de marzo de 2010)

Puede que Marruecos nunca se arrepienta bastante del error que cometió con Aminatu Haidar. Fuese por un gesto de excesiva prepotencia o por un defecto de cálculo en su confianza respecto al Gobierno español, la crisis que provocó el desafío de la activista ha tumbado dos décadas de política de hechos consumados en el Sáhara y ha revivido un estado de opinión pública negativo para los intereses de la monarquía alauita. Las autoridades marroquíes lo saben, aunque no puedan admitirlo. Saben, y les preocupa, que han dado un paso atrás. Y que han resucitado un problema que tenían muy bien embocado a su favor.
Descargar texto completo

viernes, 26 de marzo de 2010

Jóvenes inmigrantes de Castilla y León



Mi nombre es David Sánchez y actualmente estoy realizando una investigación que lleva por título: Integración Social y Laboral de los Jóvenes Inmigrantes en Castilla y León. Dicho estudio es posible gracias a una beca que me ha concedido el Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León.

Para el desarrollo del mismo he diseñado una metodología participativa, basada en las nuevas tecnologías y las redes sociales. De lo que se trata es de hacer partícipe, tanto en su desarrollo como en la difusión de sus avances y conclusiones, a todo aquel que lo desee. De este modo se ha creado un blog que servirá de instrumento de trabajo principal, que se apoyará en redes sociales como Facebook y Twitter.

Para conocer más sobre el proyecto te invito a que accedas a: http://jovenesinmigrantes.blogspot.com/

Para unirte a las redes sociales:

- http://facebook.com/jovenesinmigrantes

- http://twitter.com/jovenesinmigran

jueves, 25 de marzo de 2010

Jaime León. La batalla contra el desierto


(ABC, 15 de febrero de 2010)
Campos sin sembrar y tierra roja se reparten el paisaje a ambos lados de la estrecha carretera sin asfaltar. Al fondo, entre dos montes áridos, aparece el verde. Cientos de puntos verdes. A primera vista son sólo árboles de mango. Pero son mucho más. Suponen dignidad, futuro e independencia económica. Hace ocho años este valle del pueblo de Dorigallo, a una hora de Anantapur, era un secarral baldío. En la lucha por la supervivencia las familias aceptaban arroz como pago por largas jornadas en el campo del terrateniente local. Ya no. Pedda Antineyulu sonríe. Observa sus mangos y esboza una enorme sonrisa. Por primera vez en su vida, Pedda depende de sí mismo.Descargar texto completo

miércoles, 24 de marzo de 2010

Ejecutada por distribuir la Biblia


(Alfa y Omega, 30 de julio de 2009)

Una mujer de 33 años ha sido condenada a ser ejecutada en Corea del Norte por «distribuir copias de la Biblia» y por supuestas «actividades de espionaje», según una información de la agencia Asianews, recogida por Radio Vaticano. La ejecución fue pública, y tuvo lugar el 16 de junio. El marido y los tres hijos de esta mujer norcoreana han sido internados en un campo de prisioneros.

martes, 23 de marzo de 2010

Furia islámica contra los cristianos


(Alfa y Omega, 14 de enero de 2010)


Cuatro iglesias -tres protestantes y una católica- han sido incendiadas por fundamentalistas islámicos en Malasia, recientemente. Con el lanzamiento de cócteles molotov contra los templos, los fanáticos violentos han desencadenado su rabia y su furia contra confesiones religiosas distintas de la suya. Va siendo hora de que, tanto en Asia como en Oriente Medio y en África, las autoridades pasen de rituales condenas de palabra a la defensa real del derecho fundamental a la libertad religiosa. Representantes de la Iglesia así lo reclaman, exigiendo unas relaciones positivas de verdadera convivencia.

lunes, 22 de marzo de 2010

Violencia manipulada


(Alfa y Omega, 28 de enero de 2010)


Cerca de 200 personas han muerto, en tres días, a causa de enfrentamientos entre grupos musulmanes y cristianos, en Jos (Nigeria). La policía tuvo que imponer el toque de queda. La prensa mundial ha presentado los hechos como fruto de choques religiosos; el arzobispo de Jos, monseñor Kaigama, ha criticado tanto al Gobierno nigeriano como a los medios de comunicación, nacionales e internacionales, y ha rechazado que se trate de un conflicto religioso. Todo empezó por un problema inmobiliario en una parcela propiedad de un cristiano en un barrio predominantemente musulmán. El arzobispo ha lamentado que los medios echen leña al fuego con noticias falsas para conseguir audiencia. La difusión de falsas noticias alimenta la violencia.


sábado, 20 de marzo de 2010

Expulsado de Marruecos un misionero de EE. UU.


(ABC, 6 de febrero de 2010)
El pasado 5 de febrero, las autoridades marroquíes expulsaron del país a un misionero estadounidense acusado de hacer apostolado, informaron a Efe fuentes del Ministerio del Interior. El misionero fue detenido en la provincia central de Al Hauz.

viernes, 19 de marzo de 2010

Ataques musulmanes contra cristianos se cobran quinientos muertos en Nigeria



(ABC, 9 de marzo de 2010)
Al menos quinientas personas -la mayoría, mujeres y niños- murieron el pasado fin de semana en los enfrentamientos étnicos y religiosos ocurridos en el centro de Nigeria, según informó ayer el portavoz del Estado de Plateau, Gregory Yenlong.
Descargar texto completo

lunes, 15 de marzo de 2010

Cristianos en Egipto. Bajo el signo de la cruz


(Alfa y Omega, 14 de enero de 2010)

Secuestros, palizas y asesinatos constituyen el día a día de los cristianos en Egipto. En este país musulmán, la actitud oficial es de tolerancia hacia otras confesiones religiosas, pero en la vida de todos los días llevar una cruz o visitar una de las pocas iglesias que hay en el país son decisiones arriesgadas que ponen en peligro la vida.
La noticia conmovió a los cristianos de todo el mundo, hace pocos días. En la noche de Navidad, en la ciudad egipcia de Nagaa Hamadi, a unos 65 kilómetros de las ruinas de Luxor, los fieles copto-ortodoxos salían de la iglesia Mary Gergis. De repente, tres asaltantes musulmanes abrieron fuego contra las personas que abandonaban el templo. El resultado: siete personas fallecidas, entre ellas un guardia de seguridad de la iglesia, de religión musulmana.
Descargar texto completo

sábado, 13 de marzo de 2010

Golpe talibán a los salesianos


(ABC, 9 de marzo de 2010)
La congregación salesiana ha decidido reducir sensiblemente su presencia en Pakistán tras el ataque de un comando de talibanes a sus instalaciones en el sur del país. Pakistán -segunda nación musulmana del mundo, y única que dispone del arma nuclear- cuenta con una importante minoría cristiana en regiones como Lahore y Quetta, donde desde hace muchos años tienen proyectos educativos diversas organizaciones internacionales.
Descargar texto completo

viernes, 12 de marzo de 2010

Libertad religiosa (2ª entrega)


Violencia manipulada
(Alfa y Omega, 28 de enero de 2010)


Cerca de 200 personas han muerto, en tres días, a causa de enfrentamientos entre grupos musulmanes y cristianos, en Jos (Nigeria). La policía tuvo que imponer el toque de queda. La prensa mundial ha presentado los hechos como fruto de choques religiosos; el arzobispo de Jos, monseñor Kaigama, ha criticado tanto al Gobierno nigeriano como a los medios de comunicación, nacionales e internacionales, y ha rechazado que se trate de un conflicto religioso. Todo empezó por un problema inmobiliario en una parcela propiedad de un cristiano en un barrio predominantemente musulmán. El arzobispo ha lamentado que los medios echen leña al fuego con noticias falsas para conseguir audiencia. La difusión de falsas noticias alimenta la violencia.Descargar texto completo

jueves, 11 de marzo de 2010

Libertad religiosa aquí y allí

Manuel Ferrer Muñoz.

Mis buenos amigos musulmanes que viven en Canarias me repiten siempre que en sus países de origen se respeta a los católicos, de paso que se lamentan de que algunas veces se sienten incomprendidos por sus creencias religiosas.
Desde aquí deseo expresar mi repulsa hacia quienes carecen de la grandeza de espíritu de respetar la libertad de las conciencias.

Y, en refutación de algunas opiniones de esos excelentes y bienintencionados amigos, recojo estos testimonios tomados de la prensa, que documentan persecución religiosa hacia cristianos en países de otras tradiciones religiosas o donde dictaduras ateas han declarado la guerra a la libertad.
La lectura de estas noticias, que revelan situaciones aberrantes, debería alimentar de parte de todos una saludable autocrítica.

Expulsado de Marruecos un misionero de EE. UU.
(ABC, 6 de febrero de 2010)

El pasado 5 de febrero, las autoridades marroquíes expulsaron del país a un misionero estadounidense acusado de hacer apostolado, informaron a Efe fuentes del Ministerio del Interior. El misionero fue detenido en la provincia central de Al Hauz.

sábado, 6 de marzo de 2010

Fundación Rojas-Estapé


El fin de interés general de la Fundación Rojas-Estapé es la atención a sujetos afectados por trastornos de la personalidad, y de forma especial, a personas jóvenes carentes de medios económicos, así como a aquéllas otras que sean víctimas de maltratos o afectados de carencias de índole familiar.


Dirección de contacto: info@fundacionrojasestape.com

viernes, 5 de marzo de 2010

Red Madre alerta: la crisis ha puesto en serios apuros a las embarazadas


(ABC, 9 de febrero de 2010)


Nadie escapa a la crisis económica. Ningún grupo de población o sector ha logrado esquivar sus efectos negativos, ni siquiera las mujeres embarazadas. Así lo reconoce la portavoz del colectivo Red Madre en el Archipiélago, Alina López, quién aseguró ayer que la crisis económica «ha puesto a las mujeres embarazadas en una situación complicada».


Incluso, reconoce a ABC que su organización conoce casos «de personas que están pasando hambre». Pero esta situación puede dar un giro radical a partir de hoy, y en eso confían plenamente desde el colectivo pro vida.

jueves, 4 de marzo de 2010

El Ministerio de Igualdad subvenciona con 26.000 euros un mapa de excitación sexual del clítoris y labios menores


Manuela Gato.


No es broma, sino una lindeza más de este benemérito Ministerio presidido por la inefable Bibiana Aído/a.


Entre los afortunados proyectos financiados por el Instituto/a de la Mujer sobresale este estudio, de interés planetario/a –Pajín dixit-, que correrá a cargo de Nieves Martín Alguacil, de la Universidad Complutense.
Dios nos pille confesados.

martes, 2 de marzo de 2010

Solidaridad con Chile


Desde la Asociación Cultural Amigos de Chile queremos solidarizarnos con todos los chilenos en Chile y en el exterior que sufren en el lugar y desde la distancia las consecuencias de este grave terremoto que ha sacudido a la zona centro y sur del país.
Deseamos mostrar nuestras más sinceras condolencias a los familiares yamigos y a todo el pueblo de Chile.


En Facebook, se ha creado un grupo de información para todos los chilenosque quieran tener noticias de sus familiares. El nombre del grupo es"Comunicación con Chile".
Facilitamos algunos enlaces para tener noticias en directo:
Canal13: http://www.ustream.tv/channel/chile-tv-canal-13-earthqake-coverage

Orlando Basualto QuirozPresidente Asociación Cultural Amigos de Chilehttp://www.amigosdechile.org/

lunes, 1 de marzo de 2010

El «buitre» de Kevin Carter, a escena


Israel Viana,
(ABC, 19 de febrero de 2010)
La foto de Kevin Carter con la que ganó el premio Pullitzer en 1994

«Es la foto más importante de mi carrera, pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña», dijo el fotógrafo sudafricano, Kevin Carter, al recoger el premio Pullitzer en mayo de 1994. Dos meses después, agobiado por la presión de las críticas y deprimido por la muerte de su amigo Ken Oosterbroek, se fue a la orilla del río donde había jugado cuando era niño, antes de que supiera lo que era el apartheid ni hubiera cogido una cámara en sus manos. Allí enchufó una manguera al tubo de escape de su coche, lo introdujo por la ventanilla e inhaló, mientras escuchaba música, todo el monóxido de carbono que pudo hasta acabar con su vida.
Descargar texto completo