lunes, 31 de octubre de 2011

Azar Nafisi. Mi única labor ha sido no guardar silencio

(ABC, 6 de octubre de 2011)

Azar Nafisi está considerada una de las más importantes activistas en la defensa de los derechos de la mujer en Irán. Hija del alcalde más joven de Teherán y de una de las pocas parlamentarias que tuvo el país en los años setenta, estudió en Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. En 1979, año en que triunfó la revolución iraní, se instaló en Teherán donde comenzó a impartir clases de literatura. Su reiterada negativa a cubrirse la cabeza con el velo provocó en 1981 su expulsión de la universidad. En 1995 decidió dar clase en su propia casa, incluyendo entre las lecturas libros prohibidos. Una experiencia que reflejó en el best-seller Leer Lolita en Teherán, traducido a 33 idiomas y reeditado estos días en España por Duomo. El ambiente opresivo y el constante recorte de los derechos de las mujeres la empujaron, en 1997, a marcharse de su país, y a instalarse en Estados Unidos.

Descargar texto completo

Ricardo Jiménez. Descargar la crisis sobre los inmigrantes

(América Latina en Movimiento, 18 de octubre de 2011)

Italia se convierte en el primer país del mundo en imponer un impuesto al envío de remesas por parte de los inmigrantes a sus familias y países de origen. Es parte de su paquete de medidas anticrisis publicado en agosto pasado y vigente desde septiembre. El impuesto impone un pago de 2% a todos los envíos por parte de personas que no estén acreditadas en registros de pago fiscal o de pensiones, es decir, castiga a los irregulares o a quienes -por ahorrar- no están registrados. Pero no sólo eso ya que se trata de un impuesto “regresivo”, o sea, hecho para castigar a los más pobres dentro de los ya castigados, poniendo un mínimo de pago de 3 euros a los envíos cuyo 2% de pago sea menor que los 3 euros, elevando de hecho, en ese caso, el monto del impuesto.

“Descargar la crisis sobre los migrantes”, ésta parece ser la consigna neoliberal de los Estados que han renunciado flagrantemente a su obligación de garantizar derechos a los excluidos. Estados de residencia, ricos y del norte, como los Estados Unidos y Europa, que vienen incrementando su deportación, criminalizándolos, encarcelándolos y violando sus derechos humanos. Las cifras de la última década y todos los estudios especializados demuestran que con estas medidas no se disminuye la inmigración, sino que aumenta su segmento irregular y se incrementan las víctimas de tráfico ilegal y trata de personas. No puede ser de otro modo cuando no se quiere asumir la causa estructural fundamental de las llamadas “presiones migratorias”, la desigualdad, concentración y exclusión económica, social, cultural y ambiental.

Descargar texto completo

Laia Sanz. No soy de emociones fáciles, pero en la meta del Dakar lloré


(ABC, 5 de octubre de 2011)

De las carreras de trial a las de enduro, pasando por el reto del Dakar. No se le pone nada por delante en el mundo del motor.

-Así han ido surgiendo las cosas, de forma un poco improvisada. Todo viene de que la base de la moto que se usa en el Dakar es la de enduro, aunque no sea exactamente la misma. Así que para preparar el rally me metí en la competición de enduro, resultó que me gustó, y podría ser un nuevo camino para el futuro.

-Tampoco hace ascos a los coches.

-Acabo de correr las 24 Horas de Barcelona, una carrera mítica. ¡Todo lo que va a gasolina me encanta!

-Remontémonos a sus orígenes moteros: al principio competía contra chicos.

-Es que cuando empecé ni siquiera me podía imaginar que después existiría el Mundial femenino de trial, porque no había nada. Y como solo estaban ahí los niños, yo corría con ellos y llegué a ganar un Campeonato de España en el que era la única chica. Soy alta y robusta, y entonces tenía la misma proyección que los chavales de mi edad.

Descargar texto completo

martes, 18 de octubre de 2011

La aberración del ogro

La aberración del ogro engullidor de carne extranjera (convenientemente certificada y apostillada, por supuesto)”

Capítulo I. Los ritmos apurados de nuestros diligentes burócratas.

Subdelegación de Gobierno de Las Palmas, 25 de julio de 2011: se solicita concesión de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea.

Subdelegación de Gobierno de Las Palmas, 13 de septiembre de 2011: se resuelve conceder dicha tarjeta.

Pero…

Hay que pasar a recoger las huellas en la Policía, que atiende de 9 a 13,30 (se aconseja llegar mucho antes, pues las esperas son prolongadas).

Una vez recogidas las huellas se abre un compás de espera de un mes para recoger la tarjeta.

¿Y saben la espera que corresponde si se solicita también la nacionalidad?

Lo sabrán en el próximo capítulo de esta novela negra: “La aberración del ogro engullidor de carne extranjera (convenientemente certificada y apostillada, por supuesto)”.

VIII Encuentro Intercultural por el Coodesarrollo


sábado, 15 de octubre de 2011

Nuestra recomendación de cine: El tren de las moscas

Nuestra recomendación de cine: El tren de las moscas

Producción: Nieves Prieto Tassier, Fernando López Castillo, Elisenda Polinyà y José María Lara. Guión: Nieves Prieto Tassier y Fernando López Castillo. Fotografía: Fernando López Castillo. Montaje: Roberto Cantera. España, 2010. 14 minutos.

Cada año, unos 400.000 emigrantes centroamericanos intentan llegar a Estados Unidos, cruzando México. Viajan como moscas, sobre trenes de carga. No hay vuelos para los ilegales, ni futuro... En un punto de Veracruz encuentran una pequeña esperanza: las patronas, unas mujeres valientes, les aguardan al pie de las vías para entregarles comida y bebida, tren en marcha, día a día desde hace quince años. Este es el argumento de El tren de las moscas, una pieza que ha sido galardonada con el premio al mejor corto en el Festival de Cine Político de Ronda.

Más información