miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cemigras les desea felices fiestas‏

En estas fechas en que hay espacio para la reflexión, los balances y los proyectos, desde el Centro Europeo de Estudios sobre Flujos Migratorios compartimos con ustedes la ilusión de que se realicen proyectos imposibles.

martes, 20 de diciembre de 2011

Lola Huete Machado. Emigrantes otra vez

(El País, 11 de diciembre de 2011)

Giro de 180 grados. En esta década, la emigración volverá a superar a la inmigración en España. Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), cada año se marcharán medio millón de personas por la falta de trabajo y perspectivas. En torno al 10%, españoles. Ponemos cara a esas cifras. Los protagonistas de estas páginas traen de nuevo la sombra de aquellos padres y abuelos con las maletas rumbo a América, Inglaterra, Alemania.

Descargar texto completo

Carlos Herrera. La censura de los cretinos

(XL Semanal, 11 al 17 de diciembre de 2011)

Dos últimas iniciativas del gobierno saliente y derrotado por las urnas –si es que un gobierno como el de Rodríguez Zapatero puede tener iniciativa alguna– brindan una idea del estado de descomposición y agonía de un régimen que pasa a mejor vida y que deja tras de sí un reguero de idioteces difícilmente igualable por el más contumaz de los estólidos. El Ministerio de Cultura, o lo que queda de él, ha recuperado la vieja calificación de la censura tardofranquista para las películas que se estrenen en España. Según la misma, los estrenos serán evaluados de forma semejante a como se clasificaban en los años en los que tipos como un servidor éramos mozos en permanente efervescencia: ¿se acuerdan de lo de «mayores con reparos» o de lo de «gravemente peligrosa»? Era la manera de advertir que películas como la del célebre ''vecino del quinto'', sin ir más lejos, podían desordenar nuestra arquitectura moral.

Descargar texto completo

Lila Downs. “La música es un cobijo en estos días difíciles”

(ABC, 28 de noviembre de 2011)

Ahí la tienen, en plena ofrenda. Mezcal y pasión. Exvotos y revolución. Religión y ¡Viva Zapata, cabrones! Ahí la tienen, Lila Downs, hija de norteamericano de origen escocés, un profesor de cine, Allen Downs, y de la cantante de cabaret Anita Sánchez, indígena mixteca. Nacida, además, bajo el signo de Virgo, el signo de la Virgen, pero también de la fertilidad, del tiempo de las cosechas. Virgo, el signo de Lila Downs, hippie de adolescente, trotamundos con flores en el pelo tras los pasos de los Grateful Dead, el grupo más ácido de la historia del rock, y luego antropóloga de carrera. Virgo, el signo de la Madre Teresa... y de Lauren Bacall y la Garbo.

Descargar texto completo

Descargar vídeo de su nuevo disco, Pecados y milagros

domingo, 18 de diciembre de 2011

¡Qué lástima que yo no tenga una casa!

¡Qué lástima que yo no tenga una casa!

Una casa solariega y blasonada,
una casa en que guardara,
a más de otras cosas raras,
un sillón viejo de cuero, una mesa apolillada
y el retrato de un mi abuelo
que ganara una batalla.
¡Qué lástima que yo no tenga un abuelo
que ganara una batalla, retratado
con una mano cruzada en el pecho,
y la otra mano en el puño de la espada!

(León Felipe)

Primera condena de cárcel en España por ablación de clítoris

(ABC, 17 de noviembre de 2011)

La Audiencia de Teruel ha dictado la primera condena de cárcel en España por un caso de ablación. Ha encontrado culpables, aunque en distinto grado, al padre y a la madre de una bebé a la que, cuando tenía solo unos meses, le mutilaron el clítoris. La familia reside en la localidad turolense de Alcañiz desde hace años.

Descargar texto completo

Mikel Ayestarán. Violan a una joven afgana y la encarcelan por “adulterio”

(ABC, 24 de noviembre de 2011)


La madre de Guinaz salió una mañana de casa para ir al médico en Kabul. Esta ausencia fue aprovechada por un familiar para entrar en la vivienda y violar a la joven, de 19 años. Guinaz guardó silencio durante cuatro meses hasta que le resultó imposible disimular el embarazo fruto del ataque. Calló por miedo a la deshonra, por terror a las consecuencias que en una sociedad extremadamente tradicional tienen para las mujeres este tipo de agresiones. Su silencio, sin embargo, fue también el argumento que llevó a la justicia a encerrarla bajo la acusación de «esconder la agresión durante demasiado tiempo», según el portavoz del fiscal general de la capital afgana, Rahmatullah Nazari, que argumentó que «con el paso de tanto tiempo no se pueden tener pruebas de un ataque», por lo que tipificaron el asunto de adulterio.

Descargar texto completo

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Los colegios privados exigen la retirada del vídeo “poco ético” del “niño dóberman”

(ABC, 27 de octubre de 2011)

«Una llamada a la sensatez». Eso es lo que han hecho los colegios privados y concertados después de ver el vídeo electoral del «niño rico» —el «niño dóberman», según el PP— en el que el PSOE se mofa de los alumnos de la escuela privada para atacar a los populares. Además de pedir su retirada, porque es «una manipulación» y porque genera una «confrontación» entre los modelos educativos que conviven en España, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), acusa al PSOE de actuar de una forma «poco ética» por utilizar «menores para intentar transmitir ideologías que se apoyan en tópicos falsos y ridiculizar una idea».

Descargar texto completo

PSOE y CC destinan 667.000 euros a mantener tres “embajadas”

(ABC, 4 de noviembre de 2011)

Coalición Canaria y el PSOE han pactado destinar en 2012 una cifra de 667.957 euros para el mantenimiento de las tres delegaciones que el Gobierno de Canarias tiene en Madrid, Bruselas y Caracas. Ese «mantenimiento» no se sabe si incluye personal. Legalmente, el Gobierno de Canarias presupuesta tres delegaciones, pero el resto se coloca a través de las oficinas comerciales de Proexca. El margen de conocimiento de las finanzas de esta red es complejo porque muchas de esas oficinas forman parte del holding de empresas públicas o participadas con presencia en países como Marruecos o Venezuela.

Descargar texto completo

Bernardo Sagastume. El Ejecutivo canario destina 4,7 millones para pagar 21.000 abortos

(ABC, 7 de noviembre de 2011)

El Ejecutivo canario, formado por Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE), invertirá en los próximos cuatro años un total de 4,7 millones de euros para pagar los abortos de las mujeres canarias que así lo deseen. Desde la aprobación de la nueva legislación sobre la materia, esta cobertura es parte del sistema sanitario español y corre por cuenta de las comunidades autónomas.

Descargar texto completo

domingo, 11 de diciembre de 2011

La 'ley Sinde' fracasa en el primer Consejo de Ministros del Gobierno en funciones

(Marketingdirecto.com, 25 de noviembre de 2011)

En realidad ni al Partido Socialista, que se encuentra en su momento más bajo, ni a un Gobierno tan quemado, le beneficiaba en nada solucionar al Partido Popular un asunto que tantos quebraderos de cabeza les va a proporcionar en la legislatura que comienza. Y así envuelta para regalo, la ley Sinde pasa al Gobierno Rajoy.

Descargar texto completo

María Picatoste. El flamenco pone una pica en EE. UU.

(ABC, 20 de noviembre de 2011)

Mezcla las figuras más prometedoras del flamenco español con una selección de los músicos más brillantes del Berklee College of Music de Boston. Añade un repertorio escogido al detalle y la dirección del productor Javier Limón y del compositor y vibracionista mexicano Víctor Mendoza. Salpica la receta con mucho duende. El resultado es Young Flamenco Project, una iniciativa conjunta de SPAIN arts & culture, el programa cultural de la embajada española en Estados Unidos, y el Berklee College of Music, una de las escuelas de música más prestigiosas del mundo y toda una institución en el estudio de géneros como el rock o el blues.

Descargar texto completo

Jim Rogers. Si fuera un joven español cogería el primer avión a Asia

(Libremercado, 6 de noviembre de 2011)


Según Jim Rogers, nos encontramos ante un cambio histórico: “Los principales acreedores del mundo son China, Corea, Japón, Hong Kong y Taiwan, y los mayores deudores son países occidentales. En los años veinte los errores políticos y las crisis financieras desplazaron el centro del mundo de Inglaterra a EEUU. Hoy ocurre lo mismo, de EEUU a Asia, por los mismos motivos: los fallos políticos y la crisis financiera. El siglo XXI será el siglo de China”.

Descargar texto completo

sábado, 10 de diciembre de 2011

Cataluña maquilló el informe PISA de educación

(Público.es, 26 de octubre de 2011)

El prestigioso informe PISA está en duda. Al menos en Catalunya, donde la ligera mejora en los resultados educativos que proyectaba su evaluación de 2009 podría ser fruto de una operación previa de maquillaje. La Fundación Jaume Bofill desveló ayer que los resultados que cocinó la OCDE en la comunidad contaban con 150 alumnos menos que un año antes y que, casualidad de casualidades, se echaban en falta "repetidores, alumnos de tercero de ESO e hijos de familias inmigradas", casuísticas que acostumbran a arrojar peores notas y que habrían arrastrado a la baja los resultados oficiales.

Descargar texto completo

Colectivo Sócrates. Carmen, ¿tú tienes un hijo?


Hasta estos extremos de mezquindad descendió el partido derrotado en las urnas el pasado 20 de noviembre, que se dice defensor de los derechos de la clase obrera (me encantaría que un sociólogo me explique el significado de “clase obrera” en la España de principios del siglo XXI).

La zafiedad y el simplismo del mensaje, que no ha sido el único de estas excelsas cualidades con que se han despachado los artistas de la campaña de esa formación política, no requieren más comentarios.

Los votantes aplastaron mayoritariamente las aspiraciones que pudiera tener Alfredo, antiguo alumno de El Pilar (colegio privado, je je). Los amigotes que coordinaron su campaña electoral le hicieron un flaco favor: ¿o quién sabe?

Lección de la que extraer enseñanzas.

Descargar el vídeo

M. Á. Montero. El fantasma de pagar la sanidad llega a Canarias y altera a Coalición Canaria

(ABC, 17 de noviembre de 2011)

A Coalición Canaria se le agrió la campaña electoral por unas declaraciones del presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero —también líder de los nacionalistas—, en las que vaciló respecto del copago sanitario. El ex alcalde del municipio tinerfeño de El Sauzal dijo en un acto en Madrid que «algo hay que hacer, y a lo mejor los que más podemos tendremos que pagar», unas palabras de las cuales resultó ayer un rosario de desmentidos —llegaron hasta las redes sociales— e incluso el malestar de la candidata de CC al Congreso Ana Oramas.

Descargar texto completo