domingo, 4 de enero de 2009

Derechos humanos o derechos políticos


Inácio Valentim

Es una cuestión antigua, tan antigua como la constitución del hombre en la sociedad de los derechos y de los valores. Prácticamente todos los regímenes políticos han abordado esta cuestión. La importancia de cómo se ha tratado cambia de un régimen a otro. En la antigüedad clásica, el debate sobre la cuestión de los derechos se emplazaba en una esfera situada entre la “divinidad y la política”; y estaba sujeto al capricho de los dioses en relación con los vencidos, los culpables, los esclavos y los ateos, como de hecho muestra Platón en su último libro sobre las Leyes.
Siempre fue una cuestión espinosa para el hombre político y para el hombre religioso. Encontrar este tema delicado en el diálogo intenso en la Antígona de Sófocles, entre el rey Creonte y su hijo Hemon, que estaba perdidamente enamorado de Antígona. Sin querer reproducir aquí el texto de Sófocles, voy sin embargo a situar resumidamente al lector que, por un motivo u otro, pueda no conocer dicha obra.
Se trata de un drama teatral en que Polenice desobedece la orden del rey, su tío Creonte. El rey tenía prohibido que Polenice y otros participasen en una batalla. Polenice no hizo caso, se aprestó al combate y murió en él. Cuando dieron la noticia al rey de que su sobrino había muerto en el campo de batalla, enojado, prohibió que se hiciera el funeral y dispuso que su cuerpo fuera comido por los animales. Al oír eso, Antígona, su sobrina y hermana de Polenice, desafió las órdenes del monarca y fue a buscar el cuerpo del hermano. Antígona tenía el apoyo de Hemon, el hijo de Creonte.
Acorralado casi entre la espada y la pared por las argumentaciones de Hemon, Creonte se defiende planteando una cuestión que continúa siendo crucial todavía en nuestros días.
¿Ofendo o no ofendo yo a la justicia cuando ejerzo mis funciones y mis prerrogativas de gobernante?
La clave de esta pregunta reside sobre todo en la trampa que encierra el concepto de justicia. Por ejemplo, ¿por qué no va a ser justo prohibir la sepultura de un forajido de la ley, si la propia ley lo permite? La pregunta en sí suscita su propio dilema. Cómo castigar sin ser injusto y cómo cumplir la justicia dentro de la ley para evitar el laxismo. La respuesta de Hemon, formulada en forma de pregunta, desarma la argumentación del padre.
¿Implicará ejercer bien estas funciones depreciar la justicia? ¿o entonces ofendiendo la justicia divina, desvalorizas tus propios derechos?
Hoy, la pregunta de Hemon apenas tiene sentido en un mundo donde el hombre se reconoce más como un ser político -en la nueva concepción de polis moderna- que como un ser religioso a la espera de una recompensa divina.
En un mundo completamente dominado por los intereses políticos y económicos, no se puede propiamente hablar de los derechos humanos o del respeto o no respeto de los derechos humanos. Con todo, hoy la pregunta de Hemon nos recuerda la Ética para Amador de Fernando Savater: sólo quien es consciente de sus derechos puede decididamente respetar y acercarse a los derechos de los otros; o sea, que cuanta más conciencia tengo de mis derechos más invitado estoy a respetar a los otros como personas.
De este modo podemos decir que es una pena que la importancia del hombre como hombre haya pasado a ser definida a partir del peso político y de los focos de interés que se mueven entre las naciones. Muchos gobernantes del mundo occidental, que critican con lenguaje de diplomacia pública a los dirigentes del designado tercer mundo, callan ante la falta de respeto a los derechos humanos para no perder el tren de los intereses económicos. Y, cuando es cuestionado su silencio en materia de derechos humanos, no vacilan en responder que utilizaron la diplomacia privada para llamar la atención a los responsables. Cierto o no, sólo la política responde a esta ambigüedad, pues es propio de ella lidiar con aquello que tiene en la mano aquí y ahora. Y así, cuanto más criticamos el maquiavelismo político de los dirigentes “tercermundistas” por gobernar de modo hipócrita a sus ciudadanos, más maquiavélicamente actuamos para garantizar nuestros intereses políticos y económicos.
Por eso, permanecer callado sobre la violación de los derechos humanos, para no perder el convoy de los negocios, es lo mismo que decir que sólo hay derechos humanos después de la autorización política de estos mismos derechos. También es una contradicción carecer de voluntad y de coraje político para exigirlos a algunos y presionar para que otros los respeten.

15 comentarios:

  1. Me gusto mucho el escrito si quieres te pasas por mi sitio web sobre los derechos humanos también es http://derechoshumanosporlaigualdad.webnode.com

    ResponderEliminar
  2. Danos hoy la represion de cada dia...
    ahora disponible en:
    http://filosdatxa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Palabras textuales de la Guerrera de la Luz, del blog Lucha de titanes.

    Blog: http://luchadetitanesenlaluz.blogspot.com/

    Comentarios (donde se encuentra este texto):

    https://www.blogger.com/comment.g?blogID=6052770492219084514&postID=5878071799594023803


    """Nos están invadiendo los musulmanes. Entre otras cosas gracias a nuestro egoísmo a la hora de tener hijos y a nuestras leyes proaborto, pastillas postcoitales etc... simplemente nosotros no tenemos relevo generacional cuando ellos vienen a tener una media de ocho hijos por familia. Nosotros estamos precipitados a la extinción.

    Lo malo no es que se reproduzcan, sino que invadan nuestro territorio y, en lugar de respetar nuestro ordenamiento y adaptarse a nuestra cultura nos quieren imponer la suya, una "cultura" evidentemente terrorista, asesina, desquiciada y que DESTRUYE A LA MUJER. No creo que haga falta que te cuente lo que esta gente hace con sus mujeres y con sus niños no?¿

    Su movida para ellos, no tienen por qué salir de su pueblo y traérnoslo a nosotros."""

    Estoy corriendo la voz sobre este tipo de comentarios, espero que alguien le pare los pies a este tipo de comentarios tan perjudiciales.

    Si en verdad creeis (como yo) que no debe consentir esto, denunciadlo.

    Gracias, seguro que entre todos podemos hacer algo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. http://dhpedia.wikispaces.com

    Visitad y colaborad con este sitio...

    ResponderEliminar
  5. llorando por un idiata jajajajaja

    ResponderEliminar
  6. el comentario es interesante

    ResponderEliminar
  7. Te invitamos a Conocer “ACADEUM”

    ASOCIACION COLOMBIANA DE ABOGADOS DEFENSORES “EDUARDO UMAÑA MENDOZA”

    Somos una organización democrática sin ánimo de lucro; que agrupa abogados y abogadas defensores de derechos humanos y de los derechos de los pueblos.

    ACADEUM, surge en el año 2002 como producto de la gran preocupación de muchos abogados y abogadas dedicados a la defensa de los derechos humanos en su concepción integral; sobre la agudización del conflicto social armado en medio del cual las condiciones de seguridad y dignidad para el ejercicio de su profesión son cada vez más precarias.

    El objetivo principal de nuestra organización es el de propender por la protección, defensa y dignificación de los abogados y abogadas defensore/as de derechos humanos particularmente los que desarrollan su ejercicio desde las regiones, debido a la precariedad, invisibilización y centralización que se presenta en la defensa de los derechos desde la provincia. Por tanto reinivindicamos y exigimos unas condiciones dignas y justas que permitan ejercer la profesión sin intimidaciones, obstáculos, acoso o interferencias indebidas, exigiendo que no sean identificados con sus defendidos o con sus causas.

    En el proceso de fortalecimiento institucional ACADEUM, ha abierto un espacio en la web, en el que miembros y allegados van a poder estar informados de las actividades programadas a nivel regional y nacional, también encontraran información de actualidad sobre el ejercicio de la profesión en Colombia, al igual que comunicados e informes de organizaciones nacionales e internacionales frente al libre ejercicio de la profesión de abogado y el acceso a la justicia. Complementando esta información aparece una sección en la que podrán consultar artículos teóricos sobre Derechos Humanos, su promoción y defensa.

    Esperamos conocer sus comentarios y observaciones en las secciones designadas para ello.

    www.acadeum.org
    secretaria@acadeum.org

    Tel. (1) 2839653 Cel. 3208392521
    Bogotá - Colombia

    Bogotá - Colombia

    ResponderEliminar
  8. buena lucha diaria, hermanos de conciencia. los invito a que visiten el sitio del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, A.C. (CEDHAPI, A.C.) ubicado en la ciudad de Tlaxiaco, en Oaxaca, México. Todo en todo es todo lo que todos hacemos, decía utópicamente un cantante de seattle que pronto decidió retirarse de este mundo material dejando un gran legado musical y que yo interpreto como el hecho de apoyarnos todos como hermandad siendo generosos y agradecidos.
    Aquí estamos y vamos pa´lante.
    http://www.cedhapi.org.mx

    ResponderEliminar
  9. Actúa defendiendo la JUSTICIA y la LIBERTAD difundiendo esta noticia

    solidaridadconjavierporroviera.blogspot.com

    Firma y actúa!

    ResponderEliminar
  10. Me encantó. Si te parece, puedes visitar mi sitio que también trata sobre los DD. HH.
    http://www.gloriaymelvin.blogspot.com
    Espero que te guste, y si deseas, puedes ayudarme a formar una red Pro-defensa de estos derechos. Esto último va para todos. MN

    ResponderEliminar
  11. Sobre Cuba

    http://www.aguadadepasajeros.bravepages.com/cs/menu.htm

    Nadie escuchaba

    http://www.youtube.com/watch?v=9Me-5wryFDQ



    Los muertos de Castro

    http://www.youtube.com/watch?v=33bc86Tuvp4



    Las torturas de Castro

    http://video.google.com/videoplay?docid=-7621579934904198438



    Conducta impropia

    http://z11.invisionfree.com/Basta_de_opresion/index.php?showtopic=2278



    Guevara , anatomia de un mito

    http://video.google.com/videoplay?docid=3564213335176871572



    Instituto de la memoria historica cubana contra el totalitarismo

    http://www.cubamemorial.net/Documentales.htm
    .

    ResponderEliminar
  12. daniela montserrat vargas plaza7 de mayo de 2012, 9:42

    mi opinion sobre los derechos humanos es que todos sin ecepcion alguna tenemos que respetar los derechos de quien sea porque todos tenemos derechos y si no nos gusta que no,nos agan nada nosotros debemos de tomar la iniciativa de no hacer lo que no nos gustaria que nos agan y asi evitariamos confuciones y pleitos tambien no hay que discriminar y mucho menos por motivos absurdos

    ResponderEliminar
  13. Un excelente aporte realmente sin duda alguna los derechos humanos son el respeto a la vida, a los seres qeu amamos pero mas importante es el respeto a uno mismo.

    ResponderEliminar