sábado, 28 de noviembre de 2009

Homosexuales condenados en Cuba “por peligrosidad”


La Confederación Española Colegas de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales ha denunciado la reciente condena en Cuba de seis jóvenes homosexuales a penas de prisión de entre dos y tres años, en virtud de la Ley de Peligrosidad Predelictiva, por considerar que son «propensos a cometer un delito en el futuro».
La Policía detuvo a René Castell Medina, homosexual de 19 años, junto a su pareja Damián Arancibia Touriño, de 21, por ejercer de costureros sin la autorización estatal pertinente. Tras estar retenidos un mes en una comisaría policial, sin informar a sus familiares del juicio, cuando éste se celebró fueron condenados a tres años de prisión.
Por su parte, Eliseo Montalvo, de 25 años, fue detenido por la Policía, después de tres advertencias, por «relacionarse con extranjeros» y no trabajar para el Estado ni tener trabajo estable, y condenado a dos años de prisión.

Además, otros tres homosexuales fueron condenados a penas de dos años de cárcel en aplicación de la misma ley, denominada «Peligro» entre los cubanos. Esta ley se emplea para arrestar a personas cuyo estilo de vida las autoridades consideran que se aleja del «ideal revolucionario».
Para mayor “INRI”, los defensores de los jóvenes no eran profesionales, sino estudiantes de Derecho en prácticas que desaconsejaron recurrir las sentencias.