viernes, 8 de enero de 2010

Salir del gueto no es cuestión de dinero, sino de orgullo


Serena Williams

(XLSemanal, 10-16 de mayo de 2009)

XL. En abril de 2006 acudió a la lectura de la sentencia contra el asesino de su hermana, condenado a 15 años de prisión. Ante el juez declaró: «Es injusto, nuestra familia siempre ha tenido una actitud positiva y siempre hemos intentado ayudar a los demás»...

S.W. Quería decir que siempre hemos intentado ser un ejemplo positivo para las personas que crecen en el gueto. Puedes llegar a algo en la vida; aunque empieces desde cero, hay salida. No es cuestión de dinero, sino de tener orgullo y ayudar a tu comunidad.

[…]
XL. Su padre, creo, siempre les dijo a usted y a su hermana que, en la vida, hay muchas más cosas aparte del tenis.

S.W. Así es. En unos años dejaré de ser competitiva, he de ser realista, debo pensar en mi vida más allá del tenis, no puedo quedarme estancada. Muchas veces pienso: ¿y si me sucede algo mañana y tengo que dejar mi carrera? Siempre he agradecido a mis padres que nos motivaran a estudiar, no nos dejaban hacer actividades extraescolares, como jugar al tenis, si no traíamos buenas notas a casa. No bastaba con aprobar, teníamos que sacar notables y sobresalientes. Me alegro de que nos exigieran tanto, me ha ayudado mucho en todos mis desafíos. Al cumplir los 18 fui un par de años a la universidad, saqué un título en moda y lancé mi propia marca, Aneres [`Serena´ al revés]. Me atrajo la idea porque adoro ese mundo y se me da bien. Es algo a lo que podré dedicarme por muchos años.