martes, 16 de febrero de 2010

Un proyecto trata de acercar a Europa a los jóvenes del barrio de Jinámar


(ABC, 29 de diciembre de 2009)

El Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Educación y Juventud, llevará a cabo un Programa Europeo de inclusión de jóvenes con menos oportunidades y que promueve la ciudadanía activa y el entendimiento mutuo entre jóvenes de otros países. Los beneficiarios de este programa serán los jóvenes de edades comprendidas entre los 17 y 30 años que viven en la zona de Jinámar y Las Palmas de Gran Canaria.

Según informó ayer la Corporación insular, «los estudios más recientes demuestran que la juventud dedica ya más tiempo al teléfono móvil y a Internet que a ver la televisión. Si a esto se añade que en Europa tan sólo el 8 por ciento de los jóvenes pertenece a alguna asociación juvenil, tenemos las referencias suficientes para sospechar que existen nuevas fórmulas de expresión y participación».

El plan se ha bautizado «Generación Gran Canaria neXt» y pretende valorar esas nuevas formas que tienen los jóvenes grancanarios para expresar sus opiniones e ideas. «Nuestros jóvenes nos envían señales, mensajes que debemos saber interpretar, por eso este acercamiento, en clave europea, a estas nuevas maneras de expresión y participación social», señaló la consejera insular de Educación y Juventud. El proyecto estimulará la reflexión sobre las características esenciales de la sociedad europea y, sobre todo, «animará a que tomemos un papel activo en nuestras comunidades locales».

Por otra parte, el Cabildo de Gran Canaria ha querido dar un valor añadido a este proyecto, realizando un trabajo de campo específico para la zona de Jinámar, movilizando los recursos de que dispone la Corporación insular en el barrio, focalizados en el Centro de Atención Integral a Jóvenes.