El Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados ha hecho públicas las últimas cifras sobre demandantes de asilo en países industrializados. El máximo responsable de esta institución, el portugués António Guterres, afirma que es un "mito" que haya una "avalancha" de solicitudes "a pesar de lo que alegan algunos populistas".
España no aparece en la lista de los diez países que más solicitudes reciben. Sí están otros estados europeos como Francia (2º), Reino Unido (4º), Alemania (5º), Suecia (6º), Italia (7º), Noruega (8º), Bélgica (9º) y Grecia (10º).
El número de solicitudes en la frontera sur de Europa descendió con respecto a 2008 un 33 por ciento, especialmente por el frenazo que han sufrido países como Italia (42 por ciento menos), Turquía (40 por ciento), España (33,5 por ciento) y Grecia (20 por ciento). En los países nórdicos el incremento fue del 13 por ciento.
Casi un tercio (29 por ciento) del total de 377.000 solicitudes en todo el mundo llegaron de ciudadanos africanos. El 45 por ciento llegaron de Asia y Oriente Medio, el 15,5 por ciento de Europa y el 9 por ciento de América.
Me hago una pregunta, sin querer estropearle a Guterres su mito. ¿Se podría relacionar el descenso de las demandas con la decisión de algunos países, como España, de negarlas casi de manera sistemática?