El Senado tiene una bolsa de veinticinco traductores e intérpretes, a los que recurre según se convocan reuniones de esta Comisión. La única referencia al coste de los traductores en una sesión como la del 24 de mayo pasado hay que buscarla en la convocatoria del 23 de octubre de 2008. Aquel día la traducción costó 6.500 euros, según datos del Senado. En esta legislatura ha habido siete reuniones de la Comisión General de Comunidades Autónomas, la única donde se permite hasta el momento el uso de las lenguas cooficiales en cada Comunidad. El gasto en traductores, según el dato de referencia, ha sido hasta ahora de unos 45.500 euros.
domingo, 27 de junio de 2010
La España de los traductores
El jefe de la Iglesia turca fue asesinado al grito de «¡Alá es grande!»
«¡He matado al Gran Satanás! ¡Alá es el más grande!». Ésas fueron las palabras que el asesino del obispo de Anatolia gritó desde el tejado de la casa del prelado tras haberle cortado la cabeza, según asegura la agencia de información religiosa Asia News, citando a testigos presenciales.
Monseñor Luigi Padovese fue salvajemente apuñalado y posteriormente decapitado en el porche de su casa por su chófer, Murat Altun, de 26 años. Tras el arresto, la Policía determinó que el asesino sufría desórdenes mentales. El Papa Benedicto XVI, quien dio por buena la explicación, se apresuró a pedir que no se condenase «a Turquía y a los turcos». Sin embargo, a la luz de los nuevos indicios, se teme que el crimen haya tenido una motivación política o religiosa.
jueves, 24 de junio de 2010
Madrid vivo
Su primer gran objetivo es colaborar desde la sociedad civil, en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud 2011, que presidirá el Papa Benedicto XVI en Madrid, y que congregará en la capital a más de dos millones de jóvenes de todo el mundo.
Caamaño anuncia que la ley de libertad religiosa limitará el uso del 'burka'
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha avanzado que la futura ley de libertad religiosa limitará el uso del 'burka' -la túnica que cubre totalmente a la mujer, dejando una rejilla a la altura de los ojos- en espacios públicos, en línea con la decisión de algunos ayuntamientos en Cataluña y de Coín (Málaga) de prohibir el uso del velo integral islámico en dependencias públicas.
Caamaño hizo este anuncio en la sede de su departamento tras presentar la memoria de 2009 de la Fundación Pluralismo y Convivencia, entidad pública que se dedica a financiar proyectos de minorías religiosas.
viernes, 18 de junio de 2010
Arturo Pérez Reverte. Manolo y la jauría
Me pregunta Manolo cómo lo hace uno. Cómo se sobrevive al zipizape público. De qué manera se endurecen la piel, los intestinos o el corazón cuando uno expone sus opiniones y se monta una pajarraca que le pone en riesgo el sosiego mental o la salud física.
Manolo me interroga sobre eso y me lo explica: tuvo la ocurrencia de enviar una carta a un periódico, opinando sobre el status de ciertos funcionarios públicos. Argumentaba en ella, tajante pero con respeto, sobre cómo algunos ciudadanos ven asegurado su puesto tras aprobar un examen, duro y de resultado merecido, en un momento determinado de su existencia. Y opinaba luego que no todos los funcionarios se tocan la barriga en horas laborables; pero que una parte del colectivo –pequeña, notoria y evidente– tiende a la indolencia operativa, a los asuntos propios, al café de las once y al bocadillo de la una.
Juventud, divino tesoro editorial
Se denomina literatura fronteriza o «crossover» a aquella que se escribe para un determinado público, pero que también puede ser leída por otro. El fenómeno no es nada nuevo (¿quién no ha leído «Los Viajes de Gulliver» de joven?), pero sus diferentes «aplicaciones» pueden ponerse de moda, avaladas por las ventas de títulos. Es el caso de los libros juveniles, que también llegan a un público adulto. Y aquí tenemos que hablar de un verdadero auge, empujado por auténticos fenómenos editoriales destinados a jóvenes a los que se han apuntado también sus padres e incluso sus abuelos.
jueves, 17 de junio de 2010
¿Quién te da la experiencia para que tengas experiencia?
«El tiempo pasa y se hace difícil entrar en el mercado laboral si las empresas no te dan oportunidades para tener experiencia y que ganes en confianza ante ellos.» Las palabras de Jonatán (y no Jonathan) Herrera, uno de los ganadores de los Premios Canarias de la Formación Profesional, ejemplifica la dura encrucijada de los estudiantes isleños.
Cristina Sánchez. Ya no te necesito
¿Nos hemos preguntado alguna vez por qué emigran las personas de sus países de origen? Dejar atrás una casa, una familia, unas costumbres... no es fácil para nadie. Y se convierte en una prueba de fuego si el país al que un emigrante llega, cargado de valentía e ilusión por forjarse un futuro, tiene una visión puramente mercantilista y le trata bien o mal dependiendo de si necesita mano de obra barata, o no. Hace menos de tres años, con el boom inmobiliario y la apoteosis de la hostelería, nos hacían falta. Por eso se puso fácil la entrada. Ahora que la crisis económica se está cebando con nuestro país, nos sobran, porque son una carga. Así que se lo ponemos fácil para que no vengan más y para que, los que están, se marchen..
viernes, 11 de junio de 2010
Ibrahima Dramé. En la patera no piensas en el mar, sólo en llegar o morir
Ibrahima Dramé, senegalés de 22 años (tres de ellos en Zaragoza, adonde llegó después de una peripecia que incluyó un naufragio junto a las costas de Tenerife), ha ganado un premio de relatos del Ayuntamiento que le reportará "cerca de 1.300 euros". En siete folios y auspiciado por La Red de Apoyo a Sin Papeles, resume las razones que le impulsaron a salir de su país en una patera, el interminable desplazamiento que emprendió en tres ocasiones sin éxito en los dos primeros intentos, en los que invirtió diez infructuosos meses, y una estancia en España muy poco gratificante, sin trabajo y expuesto a continuas detenciones policiales por carecer de documentación.
Iniciativa juvenil solidaria en el mundo de la inmigración
Aunque supone una red abierta, en el momento de la constitución las entidades firmantes, además del CJE, fueron la Asociación para la Cooperación en el Sur (ACSUR/Las Segovias), Asociación América-España, Solidaridad y Cooperación (AESCO), Asociación Juventud Inmigrante (AJI ATIME), Asociación pro derechos humanos de España (APDHE), Asociación AYNI De Codesarrollo, Área Federal de Izquierda Unida, Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Comisiones Obreras (CC.OO.) Juventud, Federación de Asociaciones de Peruanos, Federación Concordia, Federación estatal de asociaciones de inmigrantes y refugiados en España (Ferine), Asociación Cultural IBN BATUTA, Movimiento por la Paz (MPDL), Red Acoge, Red Europea contra el Racismo (ENAR), Asociación Rumiñahui, SOS Racismo, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) y Unión Sindical Obrera (USO).
Cristina Martín Frutos. En la empresa con papá
Más de dos millones y medio de empresas españolas están gestionadas por una familia. Aportan, aproximadamente, el 70% del Producto Interior Bruto y generan más de doce millones de empleos. Si los datos le parecen sorprendentes, piense que estos cálculos tal vez se estén quedando por debajo, ya que, para empezar, ni en España ni en otros países se cuenta con una definición legal de esta figura.
En el Instituto de la Empresa Familiar, que desde el año 1992 se ha consolidado como uno de los portavoces de referencia de estas compañías, manejan una definición que pivota sobre tres conceptos: el de propiedad, según el cual la familia debe tener la mayoría de los votos directos o indirectos, a excepción de las cotizadas en Bolsa -la mitad (en concreto, el 52%) de las que lo hacen en nuestro país está controlada por un grupo familiar-, en las que sólo es necesario que posean el 25% de los votos; el concepto de gobierno, que implica que al menos una persona de la familia se dedique exclusivamente a la gestión del negocio y, en tercer lugar, la voluntad de continuidad. «Este último requisito tenemos que presuponerlo, aunque he de decir que cuando se cumplen los dos primeros, en una amplia mayoría se cumple también el tercero», expone Juan Corona, director académico del Instituto.
Juan Pedro Quiñonero. La Asamblea Francesa vota por unanimidad contra el velo integral
El gobierno de Nicolas Sarkozy prosigue la marcha que debe culminar con la prohibición total en Francia del velo islámico integral -el burka y el niqab-, tomando posiciones para matizar la decisión final.
Como prólogo, la Asamblea Nacional votó una resolución parlamentaria en la que se afirma que el velo islámico integral, el burka, «es contrario a los valores de la República». Antes, el grupo parlamentario de la UMP (Unión por un Movimiento Popular), mayoritario, intentó conseguir el máximo apoyo de diputados de la oposición. La resolución, adoptada por todos los diputados presentes (434 de los 577 miembros de la Asamblea), y a la espera de la presentación de la ley por parte del Gobierno, tiene una enorme fuerza simbólica.
martes, 1 de junio de 2010
Más de 5.000 menores no acompañados están acogidos en España por las Comunidades Autónomas
Más de 5.000 niños extranjeros que llegaron a España de forma clandestina y sin la compañía de un adulto están acogidos por las comunidades autónomas, según el último informe de la Red Europea de Migraciones sobre este asunto.
En concreto, con datos actualizados al primer trimestre de 2009 y a falta de información relativa a la Comunidad de Madrid y La Rioja, el informe estima en 5.158 los niños acogidos en España.
Juan José Aguirre. Marlene, escapada del infierno
Esta niña que veis en la foto se llama Marlene y tiene 14 años y medio.
Vive en la diócesis de Bangassou (Centroáfrica) a donde acaba de volver, escapándose literalmente del infierno. Este infierno es la selva, en la que ha vivido desde que fue raptada de su hogar a los 13 años. Los diablos de ese infierno son soldados de una guerrilla que se hace llamar LRA (Ejército de Resistencia del Señor). Cuando Joseph Kony fundó este grupo en el norte de Uganda hacia 1980, parecía un movimiento de liberación. Luego se convirtió en una auténtica pesadilla de crímenes, saqueos y violaciones en masa, raptando miles de niños y niñas, pisoteando los derechos fundamentales de civiles inocentes y matando también al último puñado de mártires de la familia comboniana, todos sacerdotes, entre los años 80 y el inicio de nuestro siglo.