martes, 30 de noviembre de 2010

Pablo Ordaz. La mujer más valiente de México

(El País, 21 de octubre de 2010)

Se llama Marisol Valles García y sólo escribir su nombre provoca respeto y miedo. A sus 20 años, ella acaba de dar el paso adelante que ningún hombre se atrevió a dar, el de asumir la jefatura de la policía de un municipio de 3.400 habitantes situado junto a Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos, en pleno Valle de Juárez, el territorio que desde hace tres años se disputan dos de los cárteles más peligrosos de México.

Descargar texto completo

Erdogán: «La asimilación es un crimen contra la Humanidad»

(ABC, 19 de octubre de 2010)

Recep Tayyip Erdogán aseguró durante una reciente visita oficial a Alemania que «integración de los musulmanes no es lo mismo que asimilación». El primer ministro declaró ante un grupo de compatriotas que «es importante aprender alemán, pero no debéis descuidar el turco», y no dudó en asegurar que «la asimilación es un crimen contra la Humanidad». Evidentemente, esas palabras no gustaron a muchos en Alemania y han echado leña al fuego en la actual polémica. Las autoridades turcas no se han privado de participar en el debate. El negociador jefe con la UE, Egemen Bagis, pidió la semana pasada a los emigrantes turcos que aprendan alemán y se integren en la sociedad del país. «No tenéis por qué abandonar vuestra identidad y vuestra cultura, pero debéis consideraros embajadores de Turquía. Sólo así podréis construir puentes de amistad entre nuestros países», dijo.

Descargar texto completo

lunes, 29 de noviembre de 2010

Solidaridad con nuestros mayores

Editorial de ABC. Un «sacrificio»

(ABC, 17 de noviembre de 2010)

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha pedido un «sacrificio» a los pensionistas, grandes damnificados de las medidas de ajuste del Gobierno. Convendría que Gómez reparara en el hecho de que las pensiones contributivas no son una dádiva del Estado, sino fruto de las cotizaciones realizadas durante su vida laboral por millones de españoles, que generalmente recibirán siempre menos de lo aportado, en aras de la solidaridad del sistema. Pedir «sacrificios» a los pensionistas, de por sí grandes sacrificados, resulta un sarcasmo en un Gobierno que no se ha caracterizado por la austeridad.

Descargar fuente original

Ander Izaguirre. Los mineritos olvidados de Bolivia


(Los domingos de ABC, 24 de octubre de 2010)

Hacia las seis de la tarde, la montaña empieza a escupir hombres azules. Salen de las bocaminas, rebozados de polvo de estaño, levantan la cara hacia la luz y enseguida la agachan, deslumbrados. Caminan cabizbajos, sin quitarse el casco, arrastrando las botas por la gravilla, en silencio. Diez mil mineros bajan como hormigas por las laderas del Cerro Rico hacia la ciudad de Potosí.

Descargar texto completo

Eduardo S. Molano. La factoría del oro keniano

(ABC, 2 de noviembre de 2010)

En la actualidad, en los muros virtuales del centro de alto rendimiento de Ngong —a sólo unos kilómetros de la capital de Kenia, Nairobi— se entrenan algunos de los grandes protagonistas de las mejores marcas del atletismo mundial.

Todos ellos forman parte del selecto equipo de «Kibiko» —ligado a la Policía keniana—, y del que, en tan sólo dos años de vida, ya han salido glorias nacionales como el campeón del mundo de maratón, Abel Kirui. Pese a ello, de momento, la lucha diaria de los cerca de 50 atletas —seis de ellos, mujeres—, que cada día duermen y entrenan en «Kibiko», lo cierto, es poco o nada tiene que ver con el glamour Olímpico.

Descargar texto completo

domingo, 21 de noviembre de 2010

M. Á. Montero. El gasto de Canarias en menores extranjeros para 2011 cae un 82 por ciento


(ABC, 2 de noviembre de 2010)

No fue hasta hace bien poco que dejaron de proliferar aquellos discursos políticos y mediáticos que hablaban de la «avalancha» inmigratoria y de los problemas económicos asociados; especialmente de los derivados de la tutela de los niños a los que eufemísticamente se les categorizó como «menores extranjeros no acompañados». Los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo ejercicio confirman que la pretendida «avalancha» impacta cada vez menos en las arcas públicas. Así, mientras que las cuentas de 2010 contemplaban una partida de 20 millones de euros para la atención de estos menores, los números confeccionados para 2011 la reducen hasta 3,6 millones, lo que supone una caída del 82 por ciento.

Descargar texto completo


Primera edición europea de la Semana por los Derechos de la Juventud


Los pasados 22, 23 y 24 de octubre, 150 jóvenes españoles, de Argentina, México y El Salvador aprovecharon para reflexionar y reivindicar sus derechos y deberes.

La Fundació Catalana de l'Esplai, con el apoyo de La Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil, ha organizado por primera vez en Europa la Semana por los Derechos de la Juventud (Centre Esplai, en El Prat de Llobregat), que se ha centrado el tema del empleabilidad juvenil, uno de los grandes retos de los jóvenes en todos los países del mundo.

Esta actividad recoge la iniciativa de la Semana por los Derechos de la Juventud que desarrolla en Argentina Fundación SES, junto con otras organizaciones de la sociedad civil desde 2007, y que se ha convertido ya en un espacio referente de intercambio de experiencias, de concienciación sobre los propios derechos y de generación de propuestas para los jóvenes latinoamericanos.

Descargar fuente


Más de 800.000 jóvenes han abandonado Venezuela en diez años


(El Universal. Caracas, 21 de agosto de 2010)

En apenas una década, más de ochocientos mil venezolanos, la mayoría de ellos jóvenes, han salido del país en busca de nuevos proyectos de vida, ahuyentados por la inseguridad, la violencia, el desempleo, los bajos salarios y la falta de oportunidades. Así lo asegura Iván de la Vega, profesor de la Universidad Simón Bolívar, quien ha realizado diversos estudios acerca de la diáspora intelectual.

Descargar texto completo

jueves, 18 de noviembre de 2010

Javier Reyes. La apretada agenda del presidente del Gobierno de Canarias

(ABC, 13 de octubre de 2010)

En medio del recrudecimiento del Gobierno de Hugo Chávez contra las propiedades de ciudadanos españoles que viven en Venezuela, la mayoría de ellos canarios, Paulino Rivero no encuentra hueco en su apretada agenda para recibir a los representantes de la Unión Canario Venezolana, un colectivo con más de 600 asociados que defiende los intereses de los retornados canarios y de los venezolanos de origen canario que viven en el país caribeño.

Descargar texto completo


Un total de 95 inmigrantes llegan a Canarias en cayuco en octubre pese a registrar un descenso anual del 91,7%


(Europa Press, 31 de octubre de 2010)

Un total de 95 inmigrantes -25 de ellos menores de edad- han arribado durante el mes de octubre a las costas de las Islas Canarias, cifra que sumada al resto de meses de 2010 hace un total de 184 personas, lo que supone un 91,7 por ciento menos que el número de inmigrantes que llegaron hasta el mismo mes del año anterior, cuando se contabilizaron 2.242 individuos llegados de forma irregular.

Descargar texto completo


Inmigrantes en tres generaciones


(Intervíu, 8 de octubre de 2010)

Mohamed Benali llegó a España cuando ni existían las leyes de extranjería. Corría el año 1969 y el hombre, marroquí, traía un único objetivo: mejorar el nivel social y económico de su familia. Hoy, ya jubilado, siente que lo consiguió. En Cataluña se han establecido sus hijos. Casi ninguno de ellos piensa en volver a su país de origen.

En apenas una década, el número de inmigrantes se ha doblado por cinco en nuestro país. Con 3,3 millones de extracomunitarios, doblamos la media europea. Rumanos, marroquíes y ecuatorianos son los más numerosos. Cuatro familias de inmigrantes de tres generaciones han desgranado para Interviú su historia de emigración a España. El primero fue Mohamed. El último, Gheorghe Vatasescu, rumano, que aterrizó en 1999. Entre ambos, llegaron los abuelos Guan Pu Yang, chino, y Luz Nereida Díaz, dominicana. Los cuatro sienten que el viaje, siempre involuntario, ha merecido la pena. Entre sus nietos, quienes ya se sienten españoles y los que no se sienten ni de aquí ni de allá. A unos les ha ido muy bien –como a los comerciantes Yang- y a otros no tanto. Luz tuvo que cerrar su peluquería a causa de la crisis. Y ella resume, como nadie, el sentir de estas familias que han vivido entre la añoranza de su país de origen y la esperanza de una nueva vida. “Emigrar es vivir entre dos mundos”, dice Luz.

Descargar texto completo