miércoles, 22 de junio de 2011

SOS Generación perdida

(Expansión.com, 10 de junio de 2011)

Casi la mitad de los jóvenes españoles menores de 25 años están parados. Esto puede arruinar toda una cosecha de profesionales del futuro y supone un lastre para las expectativas que genera un nuevo modelo de crecimiento económico. Indignados, sobrecualificados, Nini... Es una amalgama demasiado complicada para el mercado laboral. La solución no se improvisa y tardará muchos años en llegar.

El Fondo Monetario Internacional ha vuelto a hacerlo: el récord de paro juvenil en España ha dado argumentos a este organismo internacional para advertir sobre el riesgo de una generación perdida, a la vista de que las estadísticas señalan que en nuestro país casi la mitad de los menores de 25 años están en paro.

El informe Propuesta de medidas urgentes en materia de empleo juvenil, del Instituto de Relaciones Laborales y Empleo (IRLE) de la Fundación Sagardoy, recuerda que "los jóvenes son el recurso más dinámico de una sociedad. Una fuente de motivación, creatividad e innovación. Un país que no invierte en su población joven socava su propio potencial productivo y social. Sin embargo, en los mercados de trabajo en todo el mundo los jóvenes se encuentran en una situación de desventaja y exclusión".

Descargar texto completo