sábado, 1 de noviembre de 2008

LÁGRIMAS CON ROSTROS DE NIÑAS

• Los datos de las lágrimas, sufrimientos, miedos de las niñas que también tienen derecho a ser protegidas, según la OMS afectan a unos 135 millones de mujeres y niñas en todo el mundo.

La mutilación genital femenina está considerada como una práctica usual que se lleva a cabo en países de África, Oriente Medio, Europa y España. Es también conocida como la mutilación genital femenina (MGF), ablación, infibulación que consiste en la extirpación de los genitales externos e internos y posterior cosido, sin el propio consentimiento de millones de niñas y mujeres alrededor del mundo.En las últimas décadas se han dado casos en los países de la Europa más avanzada, en muchas niñas que habían emigrado con sus padres desde África y otros países a Europa para poder sobrevivir al estado de desesperación a los que están sometidos, a consecuencia de la miseria, de la hambruna.
Al emigrar hacia un nuevo mundo posible y, a pesar de saltar al mundo occidental industrializado, muchas de ellas se han visto acorraladas por sus propios familiares obligándolas a realizarles este acto violento, indistintamente en sus países de origen, así como en países avanzados dentro de ghettos, comunas, barrios marginales, colonias de inmigrantes, donde viven muchas de ellas y que, por desgracia no han sabido adaptarse, ni se han preocupado tampoco de cumplir las normas de los países que han elegido para avanzar. Siento una total indefensión, más bien una mezcla de rabia y desolación al mismo tiempo al comprobar cómo se violan uno de los esenciales derechos que tenemos los humanos. No tiene justificación para mí, como espero para nadie en la faz de la tierra, realizar este tipo de delitos contra la humanidad, porque no es justo que por la ignorancia de seguir viejos credos, religiones, costumbres se cometa semejante salvajismo con niñas de entre 4 y 10 años.En estas últimas semanas y como fiel seguidora de la embajadora de la ONU, Waris Dirie en su lucha por ayudar, informar y llevar el mensaje para combatir la tortura sobre el reflejo de su propia vida al haber sido sometida a la ablación, siento la obligación -a pesar de lo espeluznante de la realidad -, de hacerles partícipes del mensaje de la “flor del desierto”, como su propio nombre, Waris, significa, y exponerles los datos tan desgarradores que acompañan a su investigación y muchas organizaciones, ONG’S, sobre casos de MGF por todo el globo terráqueo.Los datos de las lágrimas, sufrimientos, miedos de las niñas que también tienen derecho a ser protegidas, según la OMS afecta a unos 135 millones de mujeres y niñas en todo el mundo. Según UNICEF, la ablación femenina es una práctica frecuente en 25 países africanos, algunos de Oriente Medio y Asia. En yibuti y Somalia afecta a un 98% de las mujeres. En Sudán la sufren entre el 80% y el 95%.En Etiopía, Eritrea, Sudán o Sierra Leona al 90%. En Mali o Burkina Faso, a más del 70%. En Egipto las cifras oficiales hablan del 50%, pero en el campo pueden llegar al 90%.En España tampoco están salvo las niñas emigrantes. Ahora que está tan debatido en los medios de comunicación el fenómeno universal de los y las inmigrantes, en el que existe tanta disparidad de opiniones -dependiendo del cristal con que se mire-, no deberíamos olvidar que se han detectado muchos casos de niñas que han sido obligadas a irse con la excusa de ir de vacaciones con su familia a sus países de nacimiento para ser sometidas a este delito que, gracias al Gobierno español cada día que pasa está más controlado, desde que se aprobara la Ley Orgánica 3/2005, de Modificación de la Ley Orgánica 6/1985 de 1 de julio, para perseguir extraterritorialmente y condenar judicialmente estos rituales practicados por comadronas, abuelas, clínicas clandestinas, como es de perseguido el terrorismo, genocidio, etcétera.Los datos hablan por sí solos, mientras nosotros nos preocupamos por las consecuencias de los migrantes en estos tiempos hostiles como dice Sami Amïr en un avance de multiculturalidad y mestizaje unidos al efecto de la globalización. ¿Qué hacemos con éste colectivo de la sociedad que al igual que los inmigrantes son tratados como materia de segunda y son discriminados? Porque, no me dirán que al leer la opinión no se les habrá pasado por la cabeza los términos “racismo” y “xenofobia”. Ustedes dirán qué hacemos. No es racismo, ni es xenofobia perseguir a negros y blancos que son cómplices y permiten realizar estos actos. Todo lo contrario, es un crimen contra el que hay que luchar al igual que hay seguir combatiendo contra la angustia social y la alarma colectiva de millones de personas que dejan sus vidas en el camino para intentar buscar una solución a su modo de vida. Todas son personas con los mismos derechos humanos y como tales tienen que estar amparados bajo la ley. Las personas inmigrantes y las niñas seguirán ahí, y no cesarán de venir, porque todos y todas somos ciudadanos del mundo.

Saro Hernández González.Gran Canaria - Telde. Licenciada en Dirección de Comercio Internacional y Marketing. Postgrado -Experta Universitaria en Distribución, Logística y Comercio Internacional

3 comentarios:

  1. La ablación se originó, al parecer, en la edad de piedra en la África central. Fue en Egipto donde tomo forma la creencia de que el prepucio era la parte femenina del hombre y el clítoris la masculina de la mujer, cortándolos se evitaba cualquier ambigüedad sexual.
    Se supone que si la mujer no siente placer al tener sexo, hay menos posibilidades de engañar a su marido. La mujer no circuncidada esta considerada una prostituta, se aísla y se siente acomplejada por su físico “diferente”.
    Para asegurar que la infibulación se ha hecho, la matrona da un certificado de circuncisión valido para el matrimonio.
    Después de cada parto, las mujeres piden estar cosidas por miedo al rechazo de sus maridos.La mayoría de las mujeres de estas comunidades no conoce la función de la parte que se le extirpa, al contrario, piensan que es un buen método para demostrarles a los maridos y a ellas mismas el respeto y la pureza, que sus matrimonios están consolidados en otras cosas más importantes que el sexo. Que os parece?

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  2. Sin lugar a dudas, una auténtica aberración y un atentado contra los derechos de las mujeres, además de la falta de información y formación que se podría entender de donde surge la raiz del problema.
    Saludos cordiales y gracias por tan interesante aportación.

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  3. MGF desde una perspectiva antropológica.Me gustarìa reflexionar acerca de las modificaciones permanentes del cuerpo, desde una perspectiva antropológica para contestar a Saro, que declara "una auténtica aberración y un atentado contra los derechos de las mujeres" lo que occurre en otras sociedades.
    En la mayoría de las sociedades existen prácticas de modificación permanente del cuerpo. Lo que sucede es que las modificaciones de los demás se consideran "mutilaciones" y las propias, perfeccionamientos.
    Las MGF oficiales para el Oms están valoradas en Occidente como prácticas bárbaras y violentas que perjudican la dignidad del cuerpo de la mujer.
    En una reflexión antropológica acerca de la comprensión de este fenómeno se pueden colocar las modificaciones genitales femeninas en el contexto general de las modificaciones permanentes del cuerpo.
    Según el sentido comun occidental, las MGF manifestan la sumisión femenina. Pero creo que detrás hay mucho más sentido que no puede sujetaarse a una sola interpretación.
    La antropología puede ayudarnos a comprender este fenómeno actuando en una descentralización que, naturalmente no equivale a un relativismo ético.
    Aclaro que personalmente no estoy en favor de la perpetuación de estas prácticas. Pero decidì participar en el blog con las siguientes reflexiones:
    podemos ver que en la cirugía estetica occidental hay modalidades crueles hacia las mujeres y eso no aparece en ninguna clasificación del Oms.
    Operaciones quirúrgicas, como la reconstrucción del himen, lifting de los labios, ampliación del punto G... están consideradas como mejoras para un cuerpo siempre más joven y natural, mientras se oculta su artificialidad.
    También partes del cuerpo como apéndice, amígdalas, adenoides, prepucio masculino... fueron consideradas partes inútiles o accesorios nocivos en determinados momentos.
    ¿No ha sido considerado el parto cesáreo " mutilación medicalizada" cuando se utiliza para ejemplificar el parto?
    Desde una perspectiva antropológica podemos ver cómo cada práctica corpórea mira a un ideal que lleva en sí siempre una doble valencia: funcional y violenta, constructiva y mutilante.
    Es importante tener en cuenta que los movimientos internacionales en contra de las MGF tienen como referencia el saber biomédico: en cambio, en algunos países africanos están introduciéndose prácticas de infibulación menos invasoras por influjo de corrientes islámicas contemporáneas.
    Se trata sólo de admitirlo y de ser conscientes. Los significados no son inmutables y pueden transformarse junto a las formas que los soportan.

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