sábado, 1 de noviembre de 2008

Los jovenes y la inmigracion

Esta nueva sección se concibe como un espacio para jóvenes, que sirva de vía de expresión y de cauce para las sugerencias que quieran presentar. Iremos recogiendo ensayos, propuestas, comentarios, críticas… Un objetivo complementario es propiciar el hermanamiento epistolar a través de la conexión por medio de Internet con chicos de la misma edad residentes en países extranjeros.Las personas que deseen enviar textos, aportar sugerencias o establecer intercambio epistolar con muchachos de otros países pueden servirse de la dirección electrónica de contacto de la web o del e-mail del Centro Europeo de Estudios sobre Flujos Migratorios: cemigras@gmail.com.Abrimos la sección con un breve ensayo de Rafael Barbero Ferrer, de 2º de Bachillerato del Colegio Heidelberg de Las Palmas de Gran Canaria.

5 comentarios:

  1. Desafortunadamente, también en Colombia se realizan las prácticas de mutilación genital femenina, debido a tradiciones de la población indígena y afro-descendiente: http://www.bogota.gov.co/equidad/newequi.php?id=17022&prio=10

    Diana Lorena Cardona (Cali, estudiante de 5º semestre de Artes Plásticas, Instituto Popular de Cultura de Cali, direna99@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada, les felicito por la gran labor de dar a conocer los datos sobre la migración trasnacional, sobre todo a jóvenes como yo, pues es una realidad que vivimos cada día. Sabemos bien que Filipinas es uno de los "líderes" en la "exportación" de recursos humanos, por lo que aquí hay este dicho: “siempre habrá un filipino en cualquier parte del mundo a donde uno vaya”. Cuando cursaba yo un máster en Valladolid, conocí a muchos filipinos emigrantes que vivían en la ciudad y la verdad es que me llamaron mucho la atención sus historias. Tanto es así que la memoria de investigación fin de curso la hice sobre ellos.
    Cuenten conmigo en este proyecto (por si hay alguien que quiera hablar con un filipino de 25 años, pues ya saben) y en cuanto tenga tiempo libre, les entregaré un pequeño ensayo basado en la memoria de investigación del máster.
    Un cordial mabuhay

    Marlon James S. Sales (25 años, profesor colaborador del Instituto Cervantes de Manila, marlonjames.sales@gmail.com)

    ResponderEliminar
  3. Me parece un proyecto sumamente interesante, los jóvenes tienen una opinión y un rol que es necesario poner sobre la mesa.

    Gabriela Alejo
    Diseñadora de la Comunicación Gráfica

    ResponderEliminar
  4. Me parece una idea muy interesante, la pondré en conocimiento de mis contactos para fomentar la participación. En cuanto al hermanamiento epistolar tal vez pueda conseguir participantes desde una ONG marroquí (Amigos de la Universidad de Fez por el Desarrollo). Tengo alguna documentación acerca de estos temas, unas jornadas que se organizaron hace dos años (han sido recogidas en el libro Juventud e Inmigración. Desafíos para la participación y para la integración, precisamente el mismo que apareció reseñado en el número 17 del Boletín). He encontrado también un artículo interesante sobre Mediación cultural y comunidades de aprendizaje: os lo adjunto en un enlace. Por último, recomiendo la consulta de la web www.juventudcanaria.com, de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias.

    Yasmina Tabares (La Laguna, Tenerife, Licenciada en Pedagogía) yasmina_tabares@yahoo.es

    ResponderEliminar
  5. la inmigracion me parece un paso facilpara muchos joveness , claro en muchos casos es pàra ellos parece un bien irse de su pais pero buscan eso para poder sacar adelante a su familia que nesesita dinero iy presentan problemas de economia

    ResponderEliminar