viernes, 21 de noviembre de 2008

Y ¿Qué significa ser "normal"?

Oana Matu - Coordinadora


El otro día alguien me decía "estoy harta de estos musulmanes. Ellos vienen aquí y nunca se integran en nuestra sociedad, siguen con sus tradiciones y con sus velos y nadie les puede decir nada porque hay que respetar su cultura, sino eres xenófobo. En cambio si yo voy a sus países y me pongo una minifalda porque así se lleva en mi cultura ya verás tú...".
Me hizo pensar en los típicos casos polémicos de llevar velo en la escuela en un país europeo donde los símbolos religiosos no se admiten. Pero ¿Hasta que punto es el velo un símbolo religioso? ¿Se puede considerar un traje típico sin pensar en el Islam? ¿Por qué una niña india que lleva su sari a la escuela es "guapita" y una niña musulmana que lleva su velo provoca una revolución?
Según yo, la respuesta va más allá de una simple vestimenta. Se trata de la condición de la mujer, un velo nos hace pensar en la inferioridad de la mujer, en la sumisión de ella y en el miedo. Automaticamente nos hace pensar en la obligación de llevarlo, en la falta de libertades, en la prohibición. Nosotros no lo vemos normal.
Mirando un paso hacia atrás, en la historia, la interpretación del velo de hoy es totalmente diferente de la que tenía inicialmente. Lo que se afirma originalmente sobre el velo (hijab en árabe) en el mismo Corán, se refiere al episodio de la boda del Profeta Mahoma con una de sus esposas, Zeinab. La palabra hijab significa también cortina; el episodio cuenta como en la noche de bodas, unos de los invitados se quedan festejando hasta tarde, pasando del deseo de Mahoma de estar con su esposa. Entonces, éste último tiene una revelación, diciendoles que después de una invitación, tienen que respetarle e irse, que al Profeta le da verguenza decirles que se vayan, pero si necesitan algo de su mujer que se lo pidan detras de una cortina. Es curiosa la interpretación que tiene hoy este pasaje.
Otra referencia al velo aparece en el Corán de esta forma: "di a las mujeres creyentes que bajen la mirada y sean modestas y que enseñen de sus adornos solamente lo que se debe, y que cubran sus pechos con velos".
Hay muchas mujeres que dicen que lo llevan para defender su cultura y sus tradiciones, no como símbolo religioso. Hay otras que lo llevan por costumbre. Y, por supuesto, hay mujeres que lo llevan por su religión. El velo representa una sociedad patriarcal en nuestros ojos, aunque para ellas no es así. Por esta razón, lo que a nosotros nos parece raro, para ellas es normal. Y ¿Qué significa normal? ¿Según que parametros?
La exportación de la europeización como modelo de modernidad ha traido muchos cambios; sin embargo, las culturas son tan distintas que no se puede homogeneizar la palabra normal.

2 comentarios:

  1. cada uno ve lo normal con sus proprios ojos, con sus proprias limites pero creo que normal es igual de relativo que la palabra "verdad" y que donde esta lo normal para mi empieza el anormal para otra persona. En cuanto al velo o la sari la gente tiende siempre a estereotipar, pero algunas veces ya nisiquiera pienso que son simbolos religiosos o culturales sino meramente accesorios de mujeres

    ResponderEliminar
  2. Entiendo la idea general y un poco, dejemen decirlo, superflua de querer hacer de los problemas migratorios algo solucionable, asi el camino para esta solucion sea poco practico e implementable.
    Pero el mundo habla de globalizacion y todo concepto que no permita la generalizacion debe ser eliminado. No fue nuestra eleccion pero es lo regente y por ello de nuestra capacidad de adaptacion dependera nuestra supervivencia.
    No PUEDES ir lejos de tu cultura y pensar en hacer un guetto para conservar tus costumbres. Si has ido lejos adaptate y si no puedes regresa de donde viniste.
    Los humanos llevamos centurias matandonos por las pequeñas y grandesdiferencias que tenemos entre si, teniedo en cuenta esto es justificable el uso de un velo que lo unico que puede trarete es problemas y desadaptacion..?

    ResponderEliminar