martes, 20 de enero de 2009

En el mundo a cada rato

Binta y la gran idea

Binta, la protagonista de nuestra historia, es una niña afortunada que goza de las ventajas que UNICEF reconoce en la educación:
En la escuela las niñas adquieren conocimientos y cobran una mayor conciencia de sus propias posibilidades, de tal modo que aumenta la confianza en sí misma, su capacidad de entablar relaciones sociales y de llegar a acuerdos con otras personas, sus posibilidades de ganar dinero y su capacidad de protegerse contra la violencia y la enfermedad. La educación le abriría las puertas del mundo.
Las escuelas pueden desempeñar una función protectora muy eficaz en la vida de la mayoría de los niños y la de las niñas, en especial la de los más vulnerables. La escuela no sólo aparta físicamente al niño de peligros potenciales durante la mayor parte del día, sino que también contribuye a que desarrolle habilidades y reúna información con la que pueda protegerse a sí mismo.
La educación salva y mejora la vida de niñas y mujeres. Les proporciona un mayor control sobre sus vidas y conocimientos sobre los que contribuir a la mejora de sus sociedades. El poder de tomar por sí mismas decisiones produce todos los demás bienes sociales y de desarrollo. La participación de las mujeres en el gobierno, la familia, las comunidades, la economía y el suministro de servicios, y su influencia en todos esos ámbitos, es un bien común.



Más información en el sitio original
UNICEF-COMITE ESPAÑOL 2004

2 comentarios:

  1. Aquesta és, certament, una història entranyable. No és tan sols una història per a nens, sinó que arriba, i molt, a l'ànima de l'adult. Dues històries paraleles: una sobre la voluntat d'una nena d'anar a l'escola, i l'altra sobre el paper de l'home blanc i la seva tecnologia en un poble de pescadors del Senegal. Estem molt, potser massa acostumats, que els "blancs", els tubabs com ens anomenen ells, són sinònim de progrés i tecnologia ...però sempre és així?? Aquesta dolça pel·licula ens explica que el tubab, pot tenir molt a aprendre del poble senegalès...Us la recomano!

    ResponderEliminar
  2. Me emocionó mucho ver este video. Hay tanto en que pensar, tanto para actuar...pero es muy importante la enseñanza. Los jóvenes, en el "primer" mundo tienen que aprovechar bien las oportunidades de aprendizaje que tienen. Da pena ver chicos y chicas cargados de suspensos, cuando en otros países, los países pobres, caminan kilómetros y kilómetros para poder llegar a una escuela...

    ResponderEliminar