martes, 13 de octubre de 2009

Gran Canaria ofrece sus escenarios al mundo


(ABC, 1 de septiembre de 2009)


La XV edición del Festival Womad («World of Music and Dance») de Las Palmas de Gran Canaria ya tiene fecha y lugar. El Parque Santa Catalina será el escenario por el que pasarán, entre el 12 y el 15 de noviembre, representantes de la música, la danza y las artes de todo el mundo, con lo que, una vez más, la capital isleña se transformará también en la capital europea de la multiculturalidad.
Por los escenarios de este punto de encuentro de la cultura, creado por Peter Gabriel en 1982, han pasado, en sus quince años de estancia en Canarias, cientos de artistas llegados desde todos los continentes y desde los lugares más recónditos del planeta. De este modo, las grandes estrellas de las músicas del mundo han contagiado su ritmo y emoción al público grancanario. Salif Keita, Rachid Taha, Femi Kuti y Tony Allen son sólo algunos pocos ejemplos de los que, a lo largo de los años, han podido disfrutar los ciudadanos del Archipiélago.
En la actualidad, el Womad cuenta, además de con la cita anual en Gran Canaria, con escenarios en Cáceres y, también, en países como Reino Unido, Italia, Australia, Nueva Zelanda y Singapur. Además, el festival celebrará su primera edición sudamericana en Costa de Sauipe (Brasil) el próximo año.
En sus ya 27 años de vida, el Womad ha celebrado cerca de 150 ediciones en 22 países de todo el mundo. Más de 1.500 artistas de 90 nacionalidades se han presentado ante más de un millón y medio de espectadores.
Así, la cita del próximo noviembre volverá a reunir un sinfín de propuestas culturales y musicales, talleres, actividades orientadas al público infantil y la «Villa Womad», con artesanía, bisutería e instrumentos del mundo.