jueves, 15 de octubre de 2009

Saray Encinoso. El fracaso escolar de las Islas no es consecuencia de la inmigración


(Formación MPDLC)
Las estadísticas siempre han buscado argumentos a los que agarrarse en un intento de contextualizar la realidad. En el terreno de la educación, esta tendencia se ha vuelto costumbre en un país, España, donde los datos describen un sistema con graves y viejos achaques. El Archipiélago sufre con constancia estos síntomas: es una de las comunidades que lidera los índices de fracaso escolar (ronda el 35%) y ha buscado en la estructura económica y los flujos migratorios la explicación a su derrota. El Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad de Canarias (MPDLC) ha hecho público un informe que concluye con una sentencia drástica: "Los inmigrantes no empeoran la calidad del sistema educativo canario". Javier Marrero, miembro de la directiva de MPDLC, además de catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Laguna, explicó a Diario de Avisos que el flujo de personas ocurrido hace cuatro años "asustó mucho" a las instituciones locales. "Se quiso ver como un desequilibrio, pero lo cierto es que no se ha podido comprobar que exista un déficit en el sistema debido a la llegada de población inmigrante". De hecho, estos alumnos foráneos traen "otros valores que no cuentan en el haber pero que enriquecen mucho". El trabajo, que fue financiado por la Viceconsejería de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias y en el que participaron expertos universitarios, se hace eco de los últimos datos recabados por el Instituto Canario de Estadística, que revelan que el curso pasado el 9,8% del alumnado matriculado en centros no universitarios era extranjero (un total de 33.103). De este estudiantado, el 90% cursó su formación en centros público. EducaciónSecundaria fue la etapa con mayor porcentaje de alumnos extranjeros y, en números, Primaria registró más, un total de 12.141. Para Marrero, la implantación de aulas de integración es "una idea acertada para atender la diversidad". El problema es que no todos los centros cuentan con "los recursos" suficientes para ponerlas en marcha -además de la voluntad- y garantizar su funcionamiento. "Hay recursos suficientes pero están mal distribuidos", explicó. Así y todo, aunque sea una buena alternativa, Marrero recordó que la historia ha demostrado que "los excluidos del sistema social y económico también lo son del educativo". Ahora la crisis puede acrecentar la brecha o revalorizar la educación con el retorno al sistema de muchos parados.
Los cambios son...
Evitar la concentración. El informe elaborado por el MPDLC hace hincapié en la necesidad de "redistribuir la población a escolarizar en zonas determinadas". Además, en el texto, los expertos precisan que el Curso de Aptitud Pedagógica "no daba una buena formación" al profesorado que luego se responsabilizaba de Educación Secundaria. El documento también incide en que los maestros de Primaria carecen de conocimientos para afrontar la diversidad. En la actualidad, el 80% de los inmigrantes está en centros públicos, lo que supone crear un gueto. Especialmente si se tiene en cuenta que algunos alcanzan índices del 40% de estudiantes foráneos.
El estudio aboga por "velar por una distribución justa en todos los centros públicos y concertados" y descarta que haya un desfase entre los alumnos locales y los extranjeros. Atribuyen el fracaso escolar en mayor medida a aspectos como la clase social y a las carencias que existen para dar respuesta a las necesidades que plantea la atención a la diversidad.