martes, 25 de mayo de 2010

Luis de Vega. Cumbre de obispos en Rabat en plena «tormenta» cristiana

(ABC, 21 de abril de 2010)

Rabat ha acogido recientemente una cumbre de arzobispos y obispos del Magreb que coincide con la polémica abierta tras la expulsión de decenas de cristianos de Marruecos en las últimas semanas.

Ni el reino alauí ni la Iglesia hablan de conflicto, pero los primeros acusan a los cristianos de hacer proselitismo, algo que, según las leyes locales, tienen prohibido. Los obispos, por su parte, no descartan hacer público un comunicado en los próximos días en el que expresen su posición sobre la polémica.

Entre los cristianos ha sentado especialmente mal la expulsión expeditiva de Rami Zaki, un fraile franciscano egipcio destinado en una parroquia de Larache, al norte del país. Nunca antes se había producido un caso así. Marruecos sigue sin dar explicaciones, señaló uno de los asistentes en un descanso de la cumbre de Rabat.

Al mismo tiempo, una veintena de protestantes, muchos de ellos trabajadores de un orfanato en el centro del país, eran también expulsados.

Los hechos tuvieron lugar en marzo, mientras España, como presidenta de turno, acogía en Granada la primera cumbre Unión Europea-Marruecos. Desde entonces han sido expulsados varias decenas de cristianos. Madrid no ha protestado ni ha pedido explicaciones públicamente.

«Les desconcierta un franciscano que hable árabe», argumenta otro de los religiosos sobre el fraile egipcio. «Los agentes que lo detuvieron le dijeron que siendo de Egipto, él debía ser musulmán», según reconoce una fuente cercana a la Iglesia.

Descargar texto completo