viernes, 4 de marzo de 2011

Corriendo en el desierto contra el olvido

(Marca, 27 de febrero de 2011)

Marca.com se ha desplazado hasta los campos de refugiados saharauis situados en Tindouf (Argelia), donde un año más, y ya van once, se va a celebrar el Maratón Solidario del Sáhara. Nosotros hemos querido vivirlo con ellos.

El objetivo de este evento internacional es doble. Por un lado, impulsar la práctica deportiva entre los jóvenes saharauis. Por otro, contribuir a financiar proyectos solidarios y denunciar ante la opinión pública internacional la situación de desamparo y olvido en la que viven.

Por todo ello, el Maratón del Sáhara es mucho más que una simple competición. 449 atletas de 20 países, de los cinco continentes, conviven durante una semana en las haimas que sirven de casa a los saharauis. Además de la maratón propiamente dicha (en la que tomarán parte 121 atletas) existe la posibilidad de correr distancias más cortas (21, 10 ó 5 kilómetros). También se celebra una carrera específica para los niños y niñas saharauis que se convierte en una gran fiesta en la que participan cerca de mil chavales.

Descargar texto completo