martes, 17 de abril de 2012

María G. Picatoste. Correr para prosperar

(ABC, 20 de marzo de 2012)

Correr un maratón significa poner al límite el cuerpo y la mente durante 42.195 metros. Para llevar a cabo este exigente reto hacen falta resistencia, perseverancia, concentración y muchas ganas de superación, entre otras varias cualidades. La gran mayoría de ellas, también esenciales para triunfar en otro tipo de carreras: la profesional y la lucha por la vida. Correr un maratón es todo un aprendizaje para triunfar en el trabajo y en la vida.

Con esa idea en mente funciona Back on my Feet, una organización sin ánimo de lucro que busca crear independencia y autosuficiencia entre los sin techo, integrantes de comunidades desatendidas, gentes con problemas económicos o que pasan por un mal momento en su vida personal. Y lo hacen utilizando la preparación para correr un maratón como vía para restaurar su confianza, su fuerza y su autoestima.

Anne Mahlum fundó Back on my Feet en 2007. Originaria de Dakota del Norte, se aficionó a correr a los 16 años. Entonces descubrió que cada carrera se gana paso a paso y que se aprende más corriendo el camino más difícil, enseñanzas que le ayudaron a sobrellevar la adicción de su padre a las apuestas. Años después, en Filadelfia, entabló amistad con los habitantes de un hogar de acogida. Y una mañana, mientras se entrenaba, se dio cuenta de que correr podía ayudar a sus nuevos amigos como le había ayudado a ella.

Descargar texto completo