domingo, 19 de julio de 2009

Las FARC reclutan a menores entre sus filas


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reclutan a cada vez más menores para compensar el número de desertores entre sus filas, lo que conlleva un descenso de la edad media de reclutados hasta por debajo de los doce años, un niño por familia, y una inscripción forzosa, según residentes locales corroborados por estudios del Gobierno.
Según un informe de la Iglesia católica, más de quinientos menores de zonas rurales de Meta, Guaviare, Putumayo, Caquetá, Arauca y Vaupés fueron reclutados a la fuerza por las FARC en el último año. Y la situación se repite en Nariño y Cauca, donde las autoridades sostienen que "están haciendo un ejército de niños", según declaraciones realizadas al diario El Tiempo.
El promedio de edad de reclutamiento era, hasta hace poco, de casi trece años. Sin embargo, el director en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) Christian Salazar, constató en una visita reciente a Guaviare y Caquetá que la edad de reclutamiento de niños está descendiendo por debajo de los doce años de edad.