miércoles, 29 de julio de 2009

A journey from Dakar to Nouadhibou



For several years now the Taizé brothers living in Senegal have been working closely with Caritas, within the framework of the PARI (a reception service for refugees and immigrants). Over recent months, the number of refugees they have welcomed has decreased significantly. The reason for this could be the present stability and absence of conflicts in the neighbouring countries. But what has become of all the “turned back-deported-clandestine-immigrants” who, from Spain and the North of Mauritania, are transported towards the frontiers, especially between Mali and Senegal? And what could the PARI do for them?
This was what lay behind the idea of a journey; making a journey in order to better understand what is at stake when people are turned back, to make contact with the principle associations and NGOs who care for those who are turned back, and to maintain contact with them. In order to do this, it would be necessary to retrace the different stages leading to Nouadhibou, in Mauritania, which is the departure point of the canoes and also the point of obligatory return for the migrants: Dakar – Saint Louis – Rosso (Senegal) – Richard Toll – Rosso (Mauritania) – Nouakchott – Nouadhibou.

domingo, 26 de julio de 2009

Colectivo docente Sócrates, La calidad de la enseñanza pública



En determinados centros de enseñanza de Canarias, los órganos directivos obedecen a lo que podría denominarse la línea dura de la Consejería, y siguen la consigna de presionar al claustro, si fuera preciso hasta lindar el acoso laboral, con objeto de que sus integrantes secunden los deseos de los superiores jerárquicos.
Ahora preocupa en la Consejería que los profesores aseguren un determinado porcentaje de aprobados, porque está mal visto que nuestros estudiantes sean los primeros en los porcentajes evaluadores del fracaso escolar.
No importa la calidad de la labor profesional del docente. Cuentan sólo las cifras, las estadísticas, los porcentajes, las luces verdes que anuncian una esperanza mentirosa y una mentirosa calidad de la enseñanza. El docente es un cero a la izquierda, tan sólo merece menosprecio. Es sólo un maltratador en potencia al que hay que recortar las alas para que no exija a los alumnos un esfuerzo que quiebre su capacidad de aguante.
Algún imprudente profesor se ha atrevido a plantear ante el claustro la defensa de la dignidad del docente y de la calidad de la enseñanza en los centros públicos, ha tenido la osadía de lamentar en voz alta que los sectores sociales menos acomodados deban resignarse a ofrecer a sus hijos una educación en la que no cuenta el esfuerzo, y que tan sólo se encamina a obtener un título ornamental que supuestamente testimonia un nivel de formación.
Personas como el intrépido profesor del que les hablo han de soportar el desprecio que les manifiestan los cuadros directivos de sus centros, el ninguneo de que son objeto de parte de los propios responsables políticos e, incluso, las denuncias de algunos compañeros que aspiran a hacer méritos ante la dirección del instituto o colegio.
Los resultados son patentes: miedo, angustia, depresión, aburrimiento, deseos vivísimos de colgar los bártulos académicos...
Los alumnos, conocedores de la presión a que se somete a sus profesores, aprovechan la situación en “beneficio” propio, conscientes de que pocos son los que se atreverán a saltarse la norma que impone el aprobado a todo trance. Naturalmente, comportamientos inadecuados o, incluso, indeseables, no impedirán aprobar en junio y superar el trámite.
A eso nos ha conducido la irresponsable política de unos políticos cobardes y contemporizadores, dispuestos a castrar al propio profesorado para dar de comer criadillas a la chusma.

domingo, 19 de julio de 2009

Las FARC reclutan a menores entre sus filas


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reclutan a cada vez más menores para compensar el número de desertores entre sus filas, lo que conlleva un descenso de la edad media de reclutados hasta por debajo de los doce años, un niño por familia, y una inscripción forzosa, según residentes locales corroborados por estudios del Gobierno.
Según un informe de la Iglesia católica, más de quinientos menores de zonas rurales de Meta, Guaviare, Putumayo, Caquetá, Arauca y Vaupés fueron reclutados a la fuerza por las FARC en el último año. Y la situación se repite en Nariño y Cauca, donde las autoridades sostienen que "están haciendo un ejército de niños", según declaraciones realizadas al diario El Tiempo.
El promedio de edad de reclutamiento era, hasta hace poco, de casi trece años. Sin embargo, el director en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) Christian Salazar, constató en una visita reciente a Guaviare y Caquetá que la edad de reclutamiento de niños está descendiendo por debajo de los doce años de edad.

sábado, 18 de julio de 2009

Ex menores sin derechos

Susana Hidalgo (Público.es, 30 de junio de 2009)



Es la Noche de San Juan y los tinerfeños disfrutan de las hogueras prendidas en los descampados. Las calles están repletas de gente, los más pequeños coquetean con el fuego. Antes de medianoche, un grupo de chicos saharauis sale a hurtadillas de una nave industrial abandonada. Les acompañan un par de adolescentes canarias. El grupo se mueve entre las sombras.
Se llaman Hamid, Sayid... Llegaron hace tiempo en cayuco y han cumplido recientemente la mayoría de edad. Hasta entonces, permanecían ingresados en un centro de menores. La falta de recursos de las administraciones públicas les dejó luego en la calle. Al dejar de ser menores, tienen que buscarse la vida. Ahora malviven en una nave industrial en Santa Cruz de Tenerife, sin luz ni agua corriente. Pendientes de que no les pille la Policía, porque se han convertido en inmigrantes irregulares.
Los menores africanos que llegan a las Islas Canarias son tutelados por el Gobierno regional hasta que cumplen la mayoría de edad. Cuando alcanzan los 18 años, muchos de ellos se quedan en situación irregular, como denunció el Defensor del Pueblo en su último informe. Estos chicos tienen, por ley, tres meses para encontrar un trabajo que regularice su situación. Antes, no era demasiado difícil colocarlos en la construcción o en la hostelería. Ahora, con la crisis, no hay trabajo. Y estos jóvenes se están quedando en la indigencia.
En el Gobierno canario (Coalición Canaria y Partido Popular) culpan de la situación al Gobierno central. "Estos chicos son muertos civiles: el Estado no los repatría, pero tampoco les da los papeles. No pueden trabajar, terminan en la economía sumergida, víctimas de las redes mafiosas", sostienen fuentes de la Consejería de Bienestar Social, que cifra el número de afectados por esta situación en unos 300 jóvenes.
En la actualidad, hay 1.500 menores bajo la tutela del Gobierno canario (1.200 en las islas y 300 repartidos por la Península), que gasta, porque le obliga la ley, unos 30 millones de euros anuales en mantenerlos. El presidente canario, Paulino Rivero, trasladó ayer este problema en su visita al archipiélago al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que anunció una inversión de 15 millones de euros para fomentar el traslado de menores inmigrantes de las Islas a la Península.
El pasado enero, Coalición Canaria y el PP aprobaron en el Parlamento regional, con el voto en contra del PSOE, una propuesta para que el Gobierno central asuma "su obligación" de tutelar a estos menores. El PSOE contestó que la responsabilidad del Gobierno canario en este tema está dictada en la Ley de Extranjería.
Hamid está escondido en la nave industrial desde hace dos meses. Tiene 19 años, es saharaui, desgarbado y tapa su cabeza con una gorra. Tiene una novia, una menor canaria, que permanece a su lado en una estancia con "Sahara libre" pintado en sus paredes. Hay restos de velas y especias para cocinar. Es la una de la tarde, el resto del grupo de ex menores en situación irregular ha salido a la playa, desafiando la vigilancia policial.
"Estuve en varios centros y allí aprendí un oficio: camarero. Cuando cumplí los 18, recorrí muchos bares y entregué mi currículum, pero nada", explica Hamid, que recuerda que, antes de su viaje en cayuco, creía que su paso por Europa le iba a cambiar la vida.
No ha sido así. Su vida pasa ahora por esquivar a la Policía y pasar las horas muertas en el edificio abandonado, a resguardo del calor. Hace dos semanas, Hamid escapó de una redada policial en un comedor social que regentan seis monjas de una media de edad de 70 años. "Los agentes nos estaban esperando a la salida. Abrí la puerta, los vi y me metí corriendo dentro a esconderme en un baño", relata Hamid.
Sor Josefina León, de 76 años, madre superiora del convento, aún tiene el susto en el cuerpo. "Vi a un policía fuera, todo tieso, y siguió allí todo el tiempo. Pero como llevaba un chaleco con franjas amarillas, creía que era un barrendero", explica.
La Policía se llevó a 17 inmigrantes al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría. "Muchos de los que cogió la Policía eran muy jóvenes. Tuvimos que pedir a los agentes que no detuvieran a un inmigrante que está desde hace años con nosotras y nos ayuda", relata sor Josefina. Ella y las otras cinco monjas dan de comer a diario a unas 80 personas sin recursos, la mayoría inmigrantes irregulares.
La situación de los jóvenes que han cumplido los 18 es insostenible, según denuncian varias ONG y también los directores de los centros de menores, que ven como cada mes tienen que dar el alta a chicos que alcanzan esa edad. El cumpleaños de estos chicos lo determina el día que se hicieron la prueba ósea que fija su edad.
Como la mayoría llegaron en verano, es en estas fechas cuando más jóvenes dejan de ser menores. Y, con la crisis, es ahora cuando no hay trabajo y cuando estos adolescentes deambulan por Tenerife sin oficio. Los chicos saharauis que se esconden en la nave industrial no quieren ser deportados, pero tampoco tienen oportunidades. "Mira, me hice estas lesiones en el centro", dice un chico, mostrando un brazo lleno de cortes. Otro enseña su documento de expulsión.
En teoría, para esos chicos hay unos recursos-puente hasta que pueden valerse por sí mismos. Pero las 40 plazas de estos pisos tutelados que hay en Tenerife ya están completas, porque no son sólo para inmigrantes, sino para cualquier persona que no tenga recursos. En el centro de menores de Tegueste, con 144 plazas, hay internos 111 chicos, en su mayoría magrebíes y de Mali. "En junio nueve chicos han cumplido los 18 años", explica José Barreiro, director del centro. Su preocupación pasa ahora por el futuro de estos adolescentes y pone como ejemplo a un ex interno "buenísimo" que recientemente ha cumplido los 18 años y que está durmiendo en albergues y comiendo en comedores sociales.
El centro de menores de Tegueste, en Tenerife, abrió el 5 de agosto del año 2006. Desde entonces han pasado por él unos 700 menores. "Con ellos trabajamos su autonomía, que sepan manejarse con el transporte público, con los cajeros automáticos, a la hora de empadronarse...", señala Barreiro.
Los menores, todos chicos, asisten a talleres de soldadura y mantenimiento de edificios. Es martes por la mañana y una decena de adolescentes asisten muy atentos a las explicaciones de David Hernández, director de la escuela ocupacional donde reciben las clases. Hoy toca clase teórica. "¿Para qué sirve un tiralíneas?"; pregunta Hernández, mientras los chicos toman notas, muy atentos. "Se toman muy en serio su educación, le dan mucho valor; pero luego no hay recursos para que se puedan quedar", señala Hernández.
Los responsables de los centros de menores se quejan del tiempo y el dinero perdido que se va en formación. "El sistema no es justo. Los educamos, ellos intentan aprender un oficio y, si a los 18 no tienen la residencia, se acaba el sueño", afirma el director de uno de estos centros. Los adolescentes muchas veces no entienden por qué su situación cambia de forma repentina. "Es muy difícil hacerles entender que de un día para otro necesitan un papel que resulta obligatorio para poder moverse", afirma Barreiro.
También el colectivo La Calle, que acoge y da formación en Madrid a 80 subsaharianos adolescentes, ha denunciado esta práctica. En sus talleres de fontanería, electricidad o mecánica tienen a varios jóvenes en esta situación. Chicos que una vez tuvieron derechos y que los perdieron con la mayoría de edad.

domingo, 12 de julio de 2009

Universitarios de género y génera




Arturo Pérez-Reverte

(XLSemanal, 14-20 de junio de 2009)
Desde Viriato hasta hoy, en España nunca faltaron delatores y chivatos. Es nuestra especialidad. La Inquisición se nutrió durante siglos de gentuza que le daba a la mojarra, berreándose de vecinos, amigos y familiares. Cada represión estatal o local, cada guerra civil sin distinción de bandos ni ideologías, llenó a sus anchas cementerios y fosas comunes con el viejo sistema de apuntar con el dedo antes de hacerlo con la pistola. De sugerir en voz baja. A diferencia de los anglosajones, los nórdicos y los de ahí arriba de toda la vida, que suelen o solían denunciar al prójimo con el pretexto de que la sociedad debe defenderse y los buenos ciudadanos colaboran con la autoridad de turno, sea la que sea, los españoles pringamos en otro esquema. Lo del bien del Estado nos suena a guasa marinera, entre otras cosas porque el Estado fue siempre más enemigo que otra cosa. Y lo sigue siendo. Cuando aquí alguien delata no es por civismo, sino por congraciarse con quien manda, o puede mandar. Por miedo y vileza. Sin olvidar, claro, el ajuste de cuentas. Reventar al prójimo es el otro gran motivo. La segunda causa por la que un español denuncia al vecino –a menudo, la principal– es porque lo envidia o le estorba. Porque tiene una mujer que se parece a Carla Bruni, un coche grande, un marido guapo y simpático, un trabajo lucrativo, una casa bonita. Porque tiene éxito, o porque no lo tiene. Porque no piensa igual que él. Porque prefiere el café solo al café cortado. O el poleo. Porque vive y respira. Porque existe. En tan ejemplar contexto, calculen lo que puede dar de sí el proyecto de un título de grado que gestione la Ley de Igualdad, según acaba de ser propuesto por una universidad madrileña: carrera universitaria de cuatro años, a tope, con su camisita y su canesú, «para formar profesionales que vigilen el cumplimiento de la ley de Igualdad». Aparte el extraño efecto de oír decir a una madre, toda orgullosa: «Mi Paquito estudia para inspector de Igualdad», sobre aficiones y gustos no vamos a pelearnos. En absoluto. Allá quien proponga las carreras que considere oportunas, y quien decida estudiarlas. Confieso, sin embargo, que el parrafillo ese de «profesionales que vigilen el cumplimiento de la ley» me inquieta. Suena demasiado a eufemismo de comisario político. A sicario de un régimen o una idea. Y más en relación con la Ley de Igualdad, que junto a muchas cosas oportunas y necesarias contiene también, de fondo y forma, ciertos puntos de vista discriminatorios, injustificados y discutibles. En lo primero que pensé al enterarme de la noticia fue que si a la frase que entrecomillo líneas arriba le añadiéramos las palabras «de inmersión lingüística», tendríamos el perfil de esos siniestros funcionarios que ahora van por los patios de ciertos colegios vigilando que los niños no usen en el recreo otra lengua que la obligatoria, del mismo modo que hace cincuenta años –mande quien mande, siempre hay esbirros disponibles para trabajos sucios– procuraban imponer la lengua oficial del momento. Y si lo que añadiéramos fuese la palabra «islámica», tendríamos como resultado «profesionales que vigilen el cumplimiento de la ley islámica». O sea, una mutawa, como creo recordar la llaman en algún lugar del mundo musulmán. Me refiero, como saben, a la policía religiosa que va por las calles vigilando que las señoras lleven bien puesto el velo, que no fumen por la calle, que no conduzcan, y que las adúlteras y los homosexuales sean exquisitamente lapidados según los cánones del asunto. En versión española igualitaria, esos «profesionales que vigilen» vigilarán, supongo, que todo discurra según la ortodoxia del momento. Que todos digamos miembros y miembras bajo pena de multa o cárcel, que cualquier analfabeto con cartera ministerial pueda imponer su última ocurrencia por encima de la gramática, el diccionario y el uso de la calle, y que la farfolla políticamente correcta, la tontuna que violenta el sentido común e insulta la inteligencia, la sandia confusión entre desigualdad social y desigualdad biológica que tiene a tanto idiota de ambos sexos –que no géneros, rediós– con la chorra hecha un lío, nos atornille a todos entre el oportunismo, la incultura, la estupidez y el disparate.
Imaginen el panorama. La política de igualdad española en manos de agentes e inspectores titulados, universitarios a la medida, cortados por el patrón de ese diputado imbécil que hace unos días propuso obligar en los colegios, manu educatoris, a los niños a saltar a la comba y a las niñas a jugar al fútbol. En sintonía con la ignorancia insolente, contumaz, de la ministra Bibiana Aído y su gallinero de tontas de la pepitilla, feminatas desaforadas que tan triste favor hacen a la lucha por los verdaderos derechos de la mujer. Convirtiendo reformas razonables, necesarias, en un lamentable número del Bombero Torero. Para troncharse, oigan. Si no fuera tan triste. Y tan grave.

miércoles, 8 de julio de 2009

La defensa de la familia




María Vargas Sentís,










Todos estamos habitados por contradicciones; y en ese todo caben tanto individuos como organizaciones sociales y políticas. La palabra se contradice con la acción, las teorías se estrellan contra los hechos, y lo que se proclama como consigna muchas veces no tiene nada que ver con lo que se promueve o aplica a la hora de la verdad. Pero hay grados de incoherencia. Las discrepancias que en unos suenan como chirridos, en otros se alzan con generoso estrépito.
Los grupos popular y liberal europeos, entre los que se incluye el Partido Popular español, los defensores en teoría de la familia, han bloqueado en el Parlamento europeo, donde tienen la mayoría, la ampliación de la baja por maternidad hasta las 20 semanas (en España se disfrutan solo 16 semanas), una propuesta de la comisión de derechos de la mujer que perseguía aumentar la tasa de empleo femenino, favorecer la conciliación familiar e incentivar la natalidad; una medida que se acercaba a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda un tiempo mínimo de 24 semanas para favorecer la lactancia materna y garantizar un mejor desarrollo del bebé.Paradójicamente, las repercusiones de la votación (tendrá que ser ya el nuevo Parlamento quien aborde este tema) no han suscitado apenas polémica ni debate; quizás porque estos asuntos siguen considerándose exclusivos de la mujer, y por ello se circunscriben a los ámbitos privado y familiar de una forma desfasada y anómala; se les niega la verdadera trascendencia que tienen en la organización social. Pero estos hechos muestran la tremenda fosa que en los partidos políticos situados a la derecha separa la teoría de la práctica cuando se trata de legislar para que los padres pasen más tiempo con sus hijos, en este caso, con los recién nacidos; cuando se trata de promover la conciliación familiar; cuando se defiende, de verdad, a la familia; a la familia real y no a una hipótesis de familia, como la encarnada por todos los nasciturus del mundo.Pero lo más llamativo es el argumento empleado para negar la propuesta defendida por la "izquierda" de la Cámara. Populares y liberales aducen que con esta medida la mujer podría correr el riesgo de resultar "dañada", al dificultar que una empresa le dé trabajo, según la eurodiputada Astrid Lulling. Pero, siguiendo esta misma lógica, ¿por qué se oponen entonces a cualquier medida de discriminación positiva que garantice por ley la igualdad real de mujeres y hombres en empresas y partidos políticos? Y además, ¿si tienen tal grado de desconfianza hacia las actuaciones empresariales, no sería más lógico legislar, en todo caso, en beneficio de la familia y de su bienestar, y vigilar luego el estricto cumplimiento de la ley?
La verdad es otra. Los conservadores, cuando se oponen a la ampliación de la baja maternal -como cuando apoyan la liberalización comercial y la extensión ad infinitum de los horarios laborales, aunque esto impida que las familias pasen más tiempo juntas-, no hacen otra cosa que seguir las directrices emanadas de la patronal europea a través de, entre otras organizaciones, Business Europe. Hay que recordar que este lobby empresarial, que extiende sus tentáculos ideológicos en 60 grupos de trabajo y más de mil expertos, semanas antes de la votación se manifestó en contra de esta medida, argumentando que podía afectar a la competitividad de las empresas y retrasar la salida de la crisis económica. Para la patronal europea, 14 semanas son suficientes para garantizar la salud de la madre; debe ser que cuentan también con "expertos" en salud reproductiva. Business Europe la conforman 39 organizaciones de 33 países, entre ellas la española CEOE.
Confieso que hasta hace muy poco, dudaba si votar o no en las elecciones al Parlamento europeo; ya he decidido que lo debo hacer; aunque luego mi frágil ilusión se resquebraje contra los muros de esta Europa fortaleza.

martes, 7 de julio de 2009

Gabriella Auriemma, Muri del mondo







Israele ha costruito una barriera difensiva per proteggersi dai terroristi.
Altri paesi hanno costruito muri, eppure nel mondo si parla solo del muro di Israele..... E vediamoli, allora, questi muri: 1) muro USA/MESSICO: una barriera contro milioni di clandestini illegali che, dal Messico, cercano di entrare negli USA per non morire di fame e cercare di vivere un po’ meglio. 2) muro COREA DEL SUD/COREA DEN NORD: la Corea del Sud si protegge dalla Corea del Nord mediante un muro che si sviluppa per la maggior parte della frontiera tra i due paesi; 3) muro TAILANDIA/MALESIA: la Tailandia ha edificato sulla parte accessibile della sua frontiera un muro per impedire a terroristi islamici di raggiungere le sue agitate provincie a maggioranza musulmana; 4) muro ZIMBAWE/BOTSWANA: una barriera elettrificata si sviluppa lungo tutta la frontiera tra i due paesi. Ufficialmente per impedire agli animali selvatici di passare da un paese all’ altro; in realtà serve per evitare che profughi dello Zimbawe entrino nel Botswana; 5) muro UZBEKISTAN/TAGIKISTAN: l’ Uzbekistan ha costruito un muro equipaggiato con sensori e videosorveglianza lungo la sua frontiera con il Tagikistan; 6) muro INDIA/PAKISTAN: costruito per le stesse ragioni. Lungo 3300 km si sviluppa lungo una frontiera che il Pakistan contesta; 7) muro PAKISTAN/AFGHANISTAN: costruito dai Pakistani e lungo 2400 km; 8) muro EMIRATI ARABI UNITI/OMAN: costruito lungo tutta la linea di confine con il sultanato dell’ Oman; 9) muro ARABIA SAUDITA/YEMEN: L’ Arabia Saudita, primo paese a prodursi in zelanti critiche al muro costruito da Israele, ha costruito un muro in calcestruzzo armato, munito di sensori e telecamere per impedire l’ immigrazione illegale dallo Yemen, e senza esitare di fronte allo sconfinamento di questo muro entro il territorio dello Yemen; 10) muro KUWAIT/IRAQ: data l’ esperienza poco esaltante con Iraq, il Kuwait ha rinforzato il muro, già esistente, lungo 215 km di frontiera con l’ Iraq; 11) muro TURCHIA/CIPRO: la Turchia (che vuole entrare in Europa), ha costruito un muro per delimitare i territori che rivendica a Cipro; 12) muro MAROCCO/SAHARA: vine definito “cintura di sicurezza”, è lungo 2700 km nel Sahara Marocchino per proteggersi dalle invasioni dei terroristi del Fronte Polisario; 13) muro SPAGNA/MAROCCO: la Spagna ha costruito una barriera elettrificata costantemente vigilata su una parte della sua frontiera con il Marocco per impedire l’ immigrazione clandestina; 14) muri IRLANDESI: in Irlanda del Nord (e non solo a Belfast) molti muri separano cattolici e protestanti. Per impedire violenze interi quartieri di Belfast sono stati sfigurati e divisi, case rase al suolo ed abitanti spostati da un altra parte.

domingo, 5 de julio de 2009

Investigan a un Instituto por hacer un cuestionario sexual a los alumnos



(ABC 23 de mayo de 2009)




«¿Por qué los negros la tienen más grande?», «¿crees que la vagina crece si lo haces muchas veces?», «¿te excita más masturbarte o que te masturben?» Aunque parezca increíble, éstas y otras 77 preguntas similares son las que planteó una profesora de Biología de un Instituto de Requena a alumnos de 15 años.
El cuestionario corrió de mano en mano hasta llegar a los más pequeños, lo que provocó las protestas de los padres y que la Generalitat haya abierto una investigación y posiblemente un expediente a la docente, que se justificó explicando que se trataba de la clase de reproducción.