martes, 19 de enero de 2010

Los jóvenes empresarios creen que las cifras del absentismo funcionarial en Canarias son “de juzgado de guardia”


M. Á.

(ABC, 11 de diciembre de 2009)

El presidente de la Confederación Canaria de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ccaje), Luis González Sosa, no ha tenido reparo en calificar de «juzgado de guardia» las cifras del absentismo laboral de los funcionarios de las Islas. Por ello, no dudó en considerar necesario el control del absentismo también entre la clase funcionarial: «Y si a alguien le molesta quizá sea porque algo tiene que esconder», espetó.

Y es que, según argumentó, «hay que equiparar derechos y obligaciones. Uno ha ganado una plaza en la Administración pública, pero esto no es un cheque regalo», precisó Rodríguez Sosa, quien agregó que este tipo de situaciones -en referencia a las altas tasas de absentismo del funcionariado- «son como si, en parte, nos robaran la cartera a todos», sentenció.

Por esta razón, el control del absentismo, en general, y del absentismo funcionarial, en particular, forman parte de las acciones que la Ccaje ha reflejado en un documento que recoge una serie de iniciativas para el fomento de la actividad económica y el impulso del tejido empresarial.

Entre otras medidas, los jóvenes empresarios también apuestan por la reforma del mercado laboral, partiendo del principio «de que todo empresario quiere contratar personas». En el asunto concreto de las indemnizaciones por despido, el presidente del colectivo aseguró que España está «en cotas superiores» a las de los países del entorno, lo que consideró «tremendamente injusto» para quienes comienzan su andadura en el mercado laboral. Asimismo, la Ccaje pide también «control» en el gasto público.