viernes, 22 de enero de 2010

Niñas inmigrantes que llegan solas son obligadas a prostituirse



Josep Playàmaset.

(La Vanguardia, 17 de diciembre de 2009)


El 75% de los 15.000 menores no acompañados que han llegado a España son de origen marroquí. El fenómeno de los menores inmigrantes no acompañados no sólo se ha consolidado en los últimos años en España, sino que presenta nuevas características, derivadas de la llegada de chicas solas y de jóvenes de otras nacionalidades. De los 15.000 jóvenes que han entrado en la última década, la mayoría son marroquíes, pero actualmente hay ya un 25% que procede de Europa del Este (destacan los menores rumanos), y de países subsaharianos (principalmente Senegal, Mali y Ghana). Son los datos que ha ofrecido Violeta Quiroga, directora del estudio Los y las menores migrantes no acompañados en Cataluña. Estado actual y nuevas tendencias, realizado durante tres años por el Grup de Recerca d´Infància i Família en Ambients Multiculturals de la Fundació Pere Tarrés de la Universitat Ramon Llull.
El estudio ha permitido visualizar colectivos que hasta ahora pasaban inadvertidos. Uno de ellos es el de los menores marroquíes que no llegan completamente solos sino acompañados por hermanos o compañeros, pero que están igualmente en situación marginal.
También hay menores pakistaníes y bengalíes. El segundo grupo detectado es el de las chicas, que llegan “insuficientemente acompañadas”, lo que puede incluir a tíos, como sucede con las marroquíes; suegros y maridos, cuando se trata de chicas rumanas de etnia gitana, que serán utilizadas para la mendicidad; o supuestos compañeros e intermediarios que utilizan a las chicas para la prostitución. En este último caso, como señala Violeta Quiroga, suele tratarse de “chulos que se hacen pasar por novios”. En cuatro años han llegado a Cataluña 105 chicas menores de edad.
Descargar texto completo
(http://medios.mugak.eu/noticias/noticia/229283)