jueves, 25 de agosto de 2011

Manuel Ferrer. Adiós de Canarias a la cooperación con África

El pasado mes julio y con el argumento de que la grave crisis económica generalizada imponía la reducción de gastos, el Gobierno de Canarias resolvió cancelar el presupuesto aprobado para la cooperación al desarrollo con África de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo.

Con esto no hacía sino sacar a la luz una verdad soterrada: la solidaridad con los países africanos empobrecidos no es sino un sentimiento noble que solo en tiempos de bonanza económica inspira acciones orientadas a la cooperación; cuando hay que apretarse el cinturón, se prescinde de ese gesto de bonhomía sin más reflexión sobre las dramáticas consecuencias que comporta la suspensión abrupta de las ayudas.

Poco importa, a fin de cuentas, que hasta 2013 mantenga su vigencia el Plan Director de la Cooperación Canaria para el Desarrollo que arrancó en 2010: los planes, ya se sabe, son poco más que simples declaraciones de buenas intenciones.

Lo gracioso del caso es que sí queda dinero para las Entidades Canarias en el Exterior: 133.376 euros, según el Boletín Oficial de Canarias.

Ya se sabe: las varas de medir varían según y cómo.