jueves, 1 de diciembre de 2011

Tijani El Bouji. Mi opinión

Les veo muy interesados en el tema de los musulmanes en España; y ¿por qué no?, ya que ustedes estudian los flujos migratorios en España. Por eso les agradezco que me hayan solicitado mi visión sobre esta nueva normativa legal.

Me he enterado del nuevo decreto del 14 de octubre de 2011, y lo he estudiado con otros compañeros de otras comunidades islámicas en España y en Canarias en especial.

Como sabemos, los Acuerdos de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España (CIE) establecidos en 1992 no cumplen las necesidades de la mayoría de las entidades islámicas en España, y muchas de ellas no conocen ni siquiera la existencia del acuerdo, lo que ha hecho que se inscriban directamente solo en el Registro de las Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, por lo que muchas entidades no están inscritas en la CIE, ni en FEERI, ni en UCIDE.

Todo esto ha llevado a que varias entidades islámicas no reconozcan a esas instituciones como representantes de la comunidad musulmana en España, por la debilidad y la poca responsabilidad de sus altos cargos. Por eso, durante los últimos años el gobierno español ha ido tomando diversas medidas para tratar de dar satisfacción a las entidades musulmanes en España.

En cuanto a mi punto de vista sobre el nuevo decreto de 14 de octubre de 2011, creo que el gobierno de España ha decidido intervenir al ver que la representación de las entidades musulmanes en España se estaba complicando, y con la nueva normativa trata de controlar a esas entidades dentro de un único registro legal: el Registro de Entidades Religiosas en el Ministerio de Justicia. Así evita además dejar debilitada la representación islámica en España, en previsión de que las elecciones privaran del poder al partido actualmente gobernante.

Creo que esta nueva ley beneficia mucho a las entidades islámicas en España, que abre puertas y oportunidades sin ningún intermediario para tratar directamente temas y asuntos de las entidades con el Ministerio de Justicia y CIE. Pero aún así creo que todavía no está solucionado el asunto de la representación de las entidades islámicas en España, con CIE como su único representante.

En síntesis, creo que este decreto ha llegado con la intención de beneficiar a las entidades islámicas en España y de facilitar más al Gobierno su relación con ellas.

Esta es mi visión global sobre la nueva normativa. Puede que haya personas que estén de acuerdo, y habrá otras en desacuerdo: pero de todas formas cada uno tiene su visión personal.

Muchísimas gracias por interesarse en el tema y por pedir mi opinión.